ARCHIVE

jueves, 22 de mayo de 2008

*CALENDARIO PIRELLI*




:::Para Pirelli, el Calendario es un símbolo de comunicación.


Por más de cuarenta años, cada Calendario Pirelli ha sido una colección de imágenes que expresa un concepto específico de la belleza femenina .
Los directores de arte y los fotógrafos del Calendario Pirelli siempre crearon un concepto muy sofisticado de belleza, quedando entre el glamour y el estilo.

A pesar de la variedad de autores y de la complejidad de estilos, el Calendario Pirelli es una idea sin igual de belleza fotográfica, que refleja el espíritu de nuestros tiempos.


Diversas veces, el Calendario sugirió itinerarios muy distantes, como Bahamas, Seychelles, Mallorca y Túnez, o, en algunos momentos, las luces de un estudio en la ciudad.
Los lugares de la naturaleza, del mar, de las nubes, del cielo y del desierto, con las anatomías de rocas y aspectos femeninos, retiran la idea fotográfica del contexto y de la vida cotidiana.
El Calendario Pirelli le da vida a nuestras fantasías, retirando luces, colores y formas de los propios proyectos.

La interpretación fotográfica de Harri Peccinotti en 1968; las imágenes de Sarah Moon, de 1972; las de Norman Parkinson en 1985; el postmoderno Arthur Elgort en 1990 y el famoso Richard Avedon en 1995: al fin y al cabo, cada uno ofrece aquello que tiene como ideal en belleza, una mezcla de naturaleza y aspectos femeninos. El Calendario redefinió las normas de la fotografía de glamour ;los Calendarios tradicionales se colocaban en las paredes de garajes - ahora están expuestos en museos . Pirelli ha renovado los estándares año tras año.
Así es el Calendario Pirelli.

miércoles, 21 de mayo de 2008

*CHEMA MADOZ*(España,1958)


http://www.chemamadoz.com/









:::José María Rodríguez Madoz nace en Madrid, en 1958.

Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985.

En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos.

Dos años después, en 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha.

En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición.

Ese mismo año recibe el Premio Kodak.

En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro "Chema Madoz (1985 - 1995)".

Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista. El libro se titula "Mixtos - Chema Madoz".

En 1999 el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa nuestras fronteras llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia).  

*ADRIANA GROISMAN*(Argentina,1959)





:::Adriana Groisman nació en Buenos Aires, Argentina, y estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (1984-85). A su regreso a la Argentina en 1985, comenzó a trabajar como fotógrafa para Editorial Perfil. En 1987 trabajó para la Editorial Atlántida. En 1993 se convirtió en fotografa corresponsal de Clarín, uno de los periódicos más importantes de habla hispana.
Ella ha estado afiliada a la imagen internacional de contacto de prensa Imágenes desde 1989. Su trabajo ha aparecido en las publicaciones más importantes en los EE.UU. y en el extranjero, entre ellas La Smithsonian Magazine, The Los Angeles Times Magazine, Newsweek, The Atlantic, Blanco y Negro Magazine, de apertura, Sette-Corriere della Sera en Italia y Francia GEO. Su trabajo es parte de la colección permanente en el Museo de Bellas Artes de Houston.

Su producción "Tango" se expuso en la galería de fotos del Teatro San Martín, Buenos Aires(1999), la Cámara de San Francisco Arts, California (2000), el Festival de la Luz en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires (2000) ; El Musée de la Photograpie A Charleroi, Bélgica (2003), El Festival de Fotografía de Hereford, Inglaterra (2003); el Festival de la Luz en el Centro Cultural Recoleta (2004); Leica Gallery, Nueva York (2005), la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, Argentina (2005); Hovedbibliotek, Esbjerg, Dinamarca (2005), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2005), y Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la Bienal de San Miguel de Tucumán, Argentina (2006). Su primer libro, "Tango Nunca antes de la medianoche" fue publicado por la editorial Larivière, en diciembre de 2004.

Adriana Groisman vive en Nueva York y viaja con frecuencia a Argentina.

martes, 20 de mayo de 2008

*DANIEL TUBÍO*(Argentina,1958)








"Nació en Buenos Aires en 1958. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. A partir de 1984 realizó diversos cursos y seminarios de fotografía. Desde 1985 reparte su actividad entre la enseñanza y la creación artística. Es docente en el Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Dirige además su propio Taller de Fotografía. En los últimos años está abocado a la investigación y producción de obra alrededor de la fotografía estenopeica. Ha realizado numerosas muestras individuales y participado en muestras colectivas tanto en Argentina como en el exterior.

Maestro en la técnica de la fotografía estenopeica, Daniel Tubío logra poner el acento sobre dos aspectos: la relación entre el dispositivo fabricado y la imagen producida, asi como tambien en las posibilidades de la creación artística a partir del contexto socio-histórico que nos toca vivir".(
The Photo Gallery)






lunes, 19 de mayo de 2008

*NACHO MIYASHIRO*(Argentina)


Nació el 14 de septiembre de 1980 en Buenos Aíres. Comenzó a interesarse por la fotografía cuando tomó su primera foto con una cámara reflex analógica en un viaje a Misiones que realizó en el año 2004.

Así entra a la carrera de Comunicación en Imagen en el Instituto Walter Benjamin arientada al diseño, video, fotografía y arte. Y paralelamente estudió en el Nuevo Foto Club de Argentina y ha realizado varios cursos de arte y retoque digital.


http://www.nachomy.com.ar/








@ Gracias Ignacio por permitirme divulgar tu trabajo fotográfico @

PORTFOLIO *FABIO BORQUEZ* (Argentina)













*EL FUEGO SAGRADO*


"Se aparta de lo concreto y penetra en la realidad, para abrazar de ella todo lo que abrazará luego al fuego lento de su vehemente imaginación. Se llama Fabio Borquez, y con ese mismo vigor con él cree , en esa forma de creer, su propia obra lo trasciende, Comunica y conmueve..."
Alfred Felliger
Designer



:::Fabio Borquez, nace el 26 de diciembre de 1964 en Buenos Aires , Argentina. Alli estudia arte y arquitectura. obtiene distintas becas, en India, Colombia y Alemania y asi en sus viajes se apropia de la fotografia como medio para fijar el mundo que se abre frente a sus ojos.
En 1998 mientras realizaba un trabajo fotografico en Miami, conoce a su futura esposa, y tras 10 minutos le propone matrimonio. Por ella el abandona argentina y construye en alemania un lugar como fotografo y artista.
El contacto con su patria y sus raices culturales no lo han abandonado. Cada año realiza exposiciones , de la mano de su galerista Sara Garcia Uriburu.
Su primera serie de dibujos de desnudos en tinta llamado “ mujercitas” muestra ya el interes de Borquez por la belleza escondida en las formas femeninas, tema que lo ha llevado una y otra vez a expresarse en la pintura y que se ha fijado plenamente es su trabajo fotografico.


Statements:



“su fotografia es clasica y a la vez innovativa, cruda pero con el foco puesto en una estetica creatividad, directa- por sobre todas la cosas directa!”
“sus modelos miran a la camara relajadas, como si su intimidad no fuera invadida, y como si conociesen al fotografo de toda la vida”
“...yo no solo quiero mostrar la belleza de la mujer, sino que pretendo mostrar la confianza en si misma de cada mujer, su brillo, su femeneidad como triunfo de su genero”...



























































@ Eternas gracias por permitirme divulgar tu trabajo Fabio @



CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.