sábado, 31 de octubre de 2009

*FLORIANE CAUX* (FRANCIA)





-Photographer resident in France-




http://www.myspace.com/floriane.caux


http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Floriane-Caux-Photographies/




























@ Je vous remercie beaucoup de m'avoir permis de divulguer son œuvre photographique, a été un plaisir pour moi @




*SYLVAIN BERTRAND*(FRANCIA)



Resident of Paris, Ile-de-France.
Portrait Photographer / Beauté / Lingerie / Fine Art / Still Life


E-mail: contact@sylvainbertrand.com




www.myspace.com/sylvainbertrand

Website in construction












@ Je vous remercie beaucoup de m'avoir permis de divulguer son œuvre photographique, a été un plaisir pour moi @

MUESTRA COLECTIVA DE FOTOGRAFIA





Fecha: Jueves, 12 de noviembre de 2009
Hora: 19:00 a 22:00
Lugar: Mendoza 1267, Belgrano.

-FOTOGRAFIAS-
  • IGNACIO COLO
  • AGUSTIN DE ESTRADA
  • INES GARCIA BALTAR
  • MERCEDES GARCIA BALTAR
  • MARIA GIMENEZ
  • SOL LEVINAS
  • JOSE PEREYRA LUCENA
  • VICTORIA POLAKOVIC
  • INES TANORIA
  • FRANCO VERDOLA

    Instalación: Carlos Maria Taquini


    (se suspende por lluvia)

viernes, 30 de octubre de 2009

*PAULINE DARLEY*(Francia)




@ Pauline, je vous remercie beaucoup de m'avoir permis de révéler votre travail photographique, a été un plaisir pour moi @

jueves, 15 de octubre de 2009

*CÁRMEN GONZÁLEZ* (HOLANDA)






http://www.carmengonzalez.org/



http://www.flickr.com/people/solea/



http://indospan.deviantart.com/

@Muchas gracias Cármen por permitirme divulgar tu trabajo@

@Thank you very much for letting Carmen disclose your photographic work@



*FRANCESCO CATALANO*(ITALIA)


Francesco Paolo Catalano nació en Palermo, Italia, colabora actualmente como fotógrafo y escritor para la revista Zero91.

"Yo vivo mi fotografía como la psicología, el teatro y maquillaje.
Mi fotografía no es la realidad. Es sólo una farsa cultural de mi fantasía.
Un día tuve el sueño de jugar con mi identidad fotográfica, y que comencé a tratar de imaginarme y a otras personas... Así que traté de mejorar mi idioma, cambiando el lenguaje visual. Mi interés se relaciona con el matrimonio entre la psicología y la fotografía..."







"I live my photography as psychology, theatre and make-up.
My photography is not the reality. It's only a cultural fake of my fantasy.
A day I had the dream to play with my photographic identity, and so I began to try to picture me and other persons.

Photo is pain and sexuality.

Actually I collaborate as photographer and writer for Zero91 Magazine."




E-mail: francescocatalano77@gmail.com





@Muchas gracias Francesco por permitirme divulgar tu trabajo@

2do Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica


martes, 13 de octubre de 2009

*JOAN COLOM* (España,1921)






::. Joan Colom i Altemir nació en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Asimismo el año 1960 participó en la creación del grupo artístico "El Mussol".

En 2002 obtuvo fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña.

En 1958 inició su actividad presentando un seguido de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía de Murcia, del cual recibió el séptimo premio. Ese año empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual Rabal, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente.

En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la fotografía española del momento, al lado, entre otros, de Xavier Misserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento denominado "Nova Vanguàrdia", los cuales serían los precursores de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson o Man Ray.

1963 Participa en la exposición Fotografía española actual organizada por J. M. Casademont en el contexto del I Salón de la Imagen (inicio de Sonimag), en Barcelona. La exposición después itinera por Europa.

Gana el 2º premio Trofeo Egara, Tarrasa.

1964 Entre enero y marzo se publican varios reportajes de Colom y Marroyo en el suplemento gráfico de El Correo Catalán (el primero es el del Somorrostro, le siguen otros sobre el Rallye de Sitges, la festividad de Les Caramelles y la primavera en Las Planas).

Aparece el libro Izas, rabizas y colipoterras, en la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen. El libro se presenta durante el día del libro, 23 de abril.

Se publica el portfolio “Ladies of Spain” en la revista inglesa Photography (septiembre).

Forma parte del jurado del IX Trofeo Egara junto a Miserachs y Ubiña, organizado pro el Grupo Fotográfico Casino de Tarrasa (noviembre).

Aparecen dos artículos sobre el caso de intento de demanda de una de las mujeres que aparecen en las fotografías de Izas, rabizas y colipoterras, en Solidaridad Nacional (6 de mayo) y en el semanario sensacionalista ¿Por que? (nº 208, 16 de septiembre)

A causa de este hecho abandona la práctica fotográfica por un largo periodo.

1969 Forma parte del jurado del 2º concurso Minolta.

1982 Participa en la exposición La fotografia catalana als anys 50-60, Palau de la Virreina, durante la primera edición de la Primavera Fotográfica.

1984 Participa en la exposición Photographies catalanes des années cinquante (Centre d’Etudes Catalanes, París, y después itinerante). Nueva edición de Izas, rabizas y colipoterras (editorial Lumen, colección Palabra Menor)

1986 La exposición Fotografies catalanes dels anys 50 se presenta en el Ajuntament de Tarragona.

1992 Participa en la exposición Temps de Silenci. Panorama de la fotografia espanyola dels anys cinquanta i seixanta, Centro de Arte Santa Mònica, Barcelona (que itinera a la Galerie du Chateau d’Eau, Toulouse en 1993)

1996 Participa en las exposiciones: El compromiso de la mirada, (Fundación la Caixa, Barcelona), Fotografía y sociedad en la España de Franco 1939-1975. Las fuentes de la memoria III (Fundación La Caixa, Barcelona y Madrid) y Barcelona contemporània 1860-1999 (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB).

El Fons d'Art de la Generalitat adquiere obra suya, que se expone en Imatges. Fotografia catalana, en el Centre d'Art Santa Mònica (Primavera Fotografica).

Se publica el libro de Paco Villar, Historia y leyenda del Barrio Chino, con una fotografía de Colom en la portada y varias más en el interior.

Realiza una exposición individual en la Galería Forum, Tarragona, en noviembre.

1999 Se presenta la exposición El Carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona (itinerante a Tarragona, Mataró y Manresa). La exposición incluye las obras originales de la muestra de 1961, conservadas en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Las obras quedan en depósito en el MNAC.

Incluido en la exposición El jardí d’Eros. Art eròtic en col.leccions europees, Palau de la Virreina, Barcelona.

2001 Se muestran algunas de sus fotografías (préstamos de los fondos del MNAC) en la presentación de ese verano de la colección del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

José Luis Guerin incluye una breve secuencia de la película de Colom al inicio de En construcción.

2002 El MACBA adquiere una copia de su película de 8 mm, que se exhibe en la muestra de la colección del museo.

Recibe el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura.

2003 Participa en la exposición Resonancias: Brassaï-Paris/Colom-Barcelona, Fundación Foto Colectania, Barcelona, acompañada de un catálogo.

Exposición de su trabajo reciente en color en Sonimag, stand de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona le concede la medalla de oro al mérito cultural.

Presenta una proyección de su trabajo reciente en el CCCB, Barcelona.

2004 Exposición Joan Colom. Fotografías de Barcelona,

1958-1964, salas Fundación Telefónica, Ministerio de Cultura, Madrid.

Recibe el Premi Nacional d’Arts Visuals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

2005 Exposición Joan Colom. Fotografías de Barcelona,

1958-1964. en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid

















































jueves, 8 de octubre de 2009

JANE BIRKIN, "FEMME FATALE"








:: Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, actriz y cantante, vive en Francia desde finales de los años 60.

Hija del Mayor David Birkin y de la actriz y cantante Judy Campbell.

En la primera mitad de los sesenta se introduce de lleno en el ambiente pop del Swinging London y debuta como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry, quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años.

En la película Blow Up de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.

Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con Je t'aime... moi non plus, canción sensual y provocadora que convierte en un éxito mundial los suspiros de Jane haciendo el amor con su compañero. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.





Una voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse permaneció como su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane. Compuso para ella y la moldeó según sus deseos. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980, su vida personal y profesional sufrió un duro revés debido a su separación de Serge Gainsbourg.

En 1982 tuvo otra hija, Lou Doillon, también actriz, con el director de cine francés Jacques Doillon.

Serge Gainsbourg continuó componiendo para ella, pero sus canciones se volvieron solemnes, complejas y sutiles. Su disco Baby alone in Babylone fue un gran éxito en 1983. En 1987, dio su primer concierto en la sala parisina Bataclan. Hizo una actuación en el Casino de París en 1991 dos meses después de la muerte de Gainsbourg y le dedicó el concierto. También le rindió homenaje en Londres en septiembre de 1994 para darle reconocimiento en su tierra natal.

En 1998, publicó su primer disco sin Serge Gainsbourg, A la légère, con canciones escritas por 12 compositores contemporáneos franceses.

En 1999, Jane Birkin conoció al músico Djamel Benyelles que orientalizó algunos de los temas de Gainsbourg como Elisa, Couleur Café o Comment te dire adieu.

Entre sus últimos discos destacan Arabesque (2002), Rendez-vous (2004) y Fictions (2006).
























































































- Filmografía parcial -

Muerte en el Nilo (1978)
La miel (1979)
Muerte bajo el sol (1981)
Dust (1985)
Soigne ta droite (1987)
Nuestros días felices (1990)
La bella mentirosa (1991)
Oscuros recuerdos (1995)
On Connait La Chanson
La hija de un soldado nunca llora (1998)
Merci, docteur Rey (2002)
La tête de maman (2007)





*Garry Winogrand* (USA, 1928-1984)

- Garry Winogrand -

(Nueva York, 1928 - 1984)

Practicante y pionero de la fotografía callejera ("street photography"). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y 1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada "Toward a Social Landscape". En 1967 expone junto con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el MOMA.

Garry realizó estudios de pintura en el City College de Nueva York estudiando después, en 1948, pintura y fotografía en la Columbia University de Nueva York. En 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York. Posteriormente él mismo dictó clases de fotografía en la Universidad de Texas de Austin y en el Art Institute of Chicago, siendo de gran influencia para sus estudiantes.

El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y "The Americans". Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una "foto bonita". La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la "street photography" y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento decisivo" uno de los más influyentes.

Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.

Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.

Para su libro The Animals (1969), fotografió exhaustivamente el Zoológico del Bronx en Nueva York y el Acuario de Coney Island. Encontró otro de sus temas en el Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo de 1980, y estas fotografías aparecieron en otro libro.

Garry Winogrand murió de cáncer en 1984, dejando más de 300.000 imágenes sin editar, muchas de las cuales ni siquiera había revelado. En concreto y tal y como aparece en el texto de Szarkowski (publicado en Figments from the Real World, publicado junto con la exposición correspondiente por el MOMA de Nueva York): unos 2500 rollos de película expuesta sin revelar, 6500 rollos revelados sin contactos y 3000 rollos cuyas hojas de contactos no había mirado en absoluto. Esto hace un total de 12000 rollos que Garry Winogrand había expuesto pero no había visto en el momento de su muerte. Aproximadamente 432.000 fotos tomadas sin ser vistas posteriormente.



































































































































































CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.