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jueves, 18 de marzo de 2010

*ROGER FENTON* (INGLATERRA, 1819-1869)











Roger Fenton nació en Heywood (condado de Lancashire, Reino Unido). Su abuelo era un rico algodonero de Lancashire y banquero, padre un banquero y miembro del Parlamento. Fenton fue el cuarto de siete hijos del primer matrimonio de su padre. Éste tuvo diez más de su segunda mujer.

En 1838 Fenton marchó al University College London donde se graduó en 1840 con una licenciatura en arte, habiendo estudiado inglés, matemáticas, literatura y lógica. En 1841, comenzó a estudiar Derecho, evidentemente de forma esporádica, dado que no logró ser abogado hasta 1847, en parte porque se había interesado en el estudio para ser un pintor.

En Yorkshire en 1843 Fenton se casó con Grace Elizabeth Maynard, presumiblemente después de su primer viaje a París (su pasaporte le fue entregado en 1842) donde puede que estudiara pintura brevemente en el estudio de Paul Delaroche. Cuando se registró como copista en el Louvre en 1844 dijo que su maestro era el retratista y pintor de historia Michel Martin Drolling, quien enseñaba en la Ecole des Beaux-Arts, pero el nombre de Fenton no aparece en los archivos de esa escuela. Para el año 1847 Fenton había regresado a Londres donde siguió estudiando pintura bajo la tutela del pintor de historia Charles Lucy, quien se convirtió en su amigo y con quien, comenzando en 1850, sirvió en el consejo de la North London School of Drawing and Modelling. En 1849, 1850, y 1851 expuso pinturas en las exposiciones anuales de la Royal Academy.



Carrera como fotógrafo


Fenton visitó la Gran Exposición en Hyde Park en Londres en 1851 y quedó impresionado por la fotografía que allí se mostraba. Entonces visitó París, para aprender el proceso de calotipo sobre papel encerado, muy probablemente de Gustave Le Gray, su inventor. Para 1852 había expuesto fotografías en Inglaterra, y viajó a Kiev, Moscú y San Petersburgo haciendo allí calotipos, y fotografiando vistas y arquitectura alrededor de Gran Bretaña. Publicó una llamada para el establecimiento de una sociedad fotográfica.

Expuso sus fotografías en Londres y su fama creció enormemente, hasta incluso la familia real inglesa hablaba de él, llegando a ser el fotógrafo de la corte. En 1853 funda la Sociedad Fotográfica de Londres (Photographic Society of London), que pasaría a ser la Real Sociedad Fotográfica de la Gran Bretaña (Royal Photographic Society of Great Britain).

En 1855 Fenton marchó a la Guerra de Crimea por encargo del editor Thomas Agnew para fotografiar a las tropas, con un ayudante de fotografía Marcus Sparling y un sirviente y un amplio equipaje. Esta expedición fue su mayor éxito. Fue financiada por el Estado a cambio de que no mostrara los horrores que provocan los conflictos bélicos, así conseguía que los familiares de los soldados y la ciudadanía no se desmoralizaran. Fue un trabajo muy duro para Fenton ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas. A pesar de las altas temperaturas, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos de gran formato útiles. Una exhibición de 312 fotos se celebró en seguida en Londres. Las ventas no fueron tan altas como esperaba, posiblemente porque la guerra había acabado. Según Susan Sontag, en su obra Ante el dolor de los demás (2003), Fenton fue enviado a la Guerra de Crimea como el primer fotógrafo oficial de guerra por insistencia del Príncipe Alberto. Las fotografías producidas serían utilizadas para contrarrestar la aversión general del pueblo Británico a una guerra impopular, y para compensar los relatos antibélicos de The Times. Las fotografías se convirtieron en planchas xilográficas y se publicaron en el menos crítico Illustrated London News así como en forma de libro y mostradas en una galería. El resultado de esta expedición fue una visión muy suave de la guerra, sin muertos, heridos ni mutilados, los altos mandos como grandes hombres y los soldados rasos en descansos o entretenimientos.

Debido al tamaño y la naturaleza engorrosa del equipamiento fotográfico, Fenton estaba limitado en su elección de motivos. Y debido al material no muy fotosensible de su época, sólo fue capaz de producir fotografías de objetos estáticos, en su mayor parte fotografías de posado. Pero también fotografió el paisaje, incluyendo una zona cercana al lugar donde fue emboscada la Brigada Ligera – convertida en famosa en el poema de Tennyson «La carga de la Brigada Ligera» –, llamado «El Valle de la Muerte»; sin embargo, las fotografías de Fenton se tomaron en el valle de nombre parecido «El Valle de la Sombra de la Muerte». Se tomaron dos fotografías de esta zona, una con varias balas de cañón en la carretera, la otra (que se muestra arriba) con una carretera vacía. Se ha determinado recientemente que la foto sin las balas de cañón fue tomada primero. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en determinar quién puso las balas de cañón en la carretera en la segunda imagen - ¿fueron colocadas deliberadamente en la carretera por Fenton para realzar la imagen, o había soldados en el proceso de alejarlas para volver a utilizarlas?.

Varias fotografías de Fenton, incluyendo las dos versiones del Valle de la Sombra de la Muerte, están publicadas en The Ultimate Spectacle: A Visual History of the Crimean War (El espectáculo definitivo: una historia visual de la Guerra de Crimea) por Ulrich Keller (ISBN 90-5700-569-7) (2001).

En 1858 Fenton hizo trabajos de género en el estudio, basándose en imaginativas ideas románticas sobre la vida musulmana, como la Odalisca sentada, usando amigos y modelos que no siempre eran convincentes en sus papeles.

Fenton está considerado como el primer fotógrafo de guerra por su obra durante la Guerra de Crimea, para lo cual usó un estudio móvil llamado un "furgón fotográfico". En reconocimiento a la importancia de su fotografía, las fotos de Fenton sobre la Guerra de Crimea se incluyeron en la colección, 100 fotos que cambiaron el mundo, de la revista Life.





.TRASLATION.





Roger Fenton (20 March 1819 – 8 August 1869) was a pioneering British photographer, one of the first war photographers.

Roger Fenton was born in Heywood, Lancashire. His grandfather was a wealthy cotton manufacturer and banker, his father a banker and Member of Parliament. Fenton was the fourth of seven children by his father's first marriage. His father had 10 more children by his second wife.

In 1838 Fenton went to University College London where he graduated in 1840 with a Bachelor of Arts degree, having studied English, mathematics, literature, and logic. In 1841, he began to study law at University College, evidently sporadically as he did not qualify as a solicitor until 1847, in part because he had become interested in studying to be a painter. In Yorkshire in 1843 Fenton married Grace Elizabeth Maynard, presumably after his first sojourn in Paris (his passport was issued in 1842) where he may briefly have studied painting in the studio of Paul Delaroche. When he registered as a copyist in the Louvre in 1844 he named his teacher as being the history and portrait painter Michel Martin Drolling, who taught at the Ecole des Beaux-Arts, but Fenton's name does not appear in the records of that school. By 1847 Fenton had returned to London where he continued to study painting now under the tutelage of the history painter Charles Lucy, who became his friend and with whom, starting in 1850, he served on the board of the North London School of Drawing and Modelling. In 1849, 1850, and 1851 he exhibited paintings in the annual exhibitions of the Royal Academy.

Fenton visited the Great Exhibition in Hyde Park in London in 1851 and was impressed by the photography on display there. He then visited Paris to learn the waxed paper calotype process, most likely from Gustave Le Gray, its inventor. By 1852 he had photographs exhibited in England, and travelled to Kiev, Moscow and St. Petersburg making calotypes there, and photographed views and architecture around Britain. His published call for the setting up of a photographic society was answered with its establishment in 1853; The Photographic Society, with Fenton as founder and first Secretary, later became the Royal Photographic Society under the patronage of Prince Albert.


In 1855 Fenton went to the Crimean War on assignment for the publisher Thomas Agnew to photograph the troops, with a photographic assistant Marcus Sparling and a servant and a large van of equipment. Despite high temperatures, breaking several ribs, and suffering from cholera, he managed to make over 350 usable large format negatives. An exhibition of 312 prints was soon on show in London. Sales were not as good as expected, possibly because the war had ended. According to Susan Sontag, in her work Regarding the Pain of Others (ISBN 0-374-24858-3) (2003), Fenton was sent to the Crimean War as the first official war photographer at the insistence of Prince Albert. The photographs produced were to be used to offset the general aversion of the British people to an unpopular war, and to counteract the antiwar reporting of The Times. The photographs were to be converted into woodblocks and published in the less critical Illustrated London News and published in book form and displayed in a gallery. Fenton avoided making pictures of dead, injured or mutilated soldiers.

Due to the size and cumbersome nature of his photographic equipment, Fenton was limited in his choice of motifs. And because of the not very photosensitive material of his time, he was only able to produce pictures of unmoving objects, mostly posed pictures. But he also photographed the landscape, including an area near to where the Light Brigade - made famous in Tennyson's "Charge of the Light Brigade" - was ambushed, called The Valley of Death; however, Fenton's photographs were taken in the similarly named The Valley of the Shadow of Death. Modern photographers consider this picture, taken while under fire, to be a seminal piece of war photography.[3] Two pictures were taken of this area, one with several cannonballs on the road, the other with an empty road. Opinions differ concerning which one was taken first. Filmmaker Errol Morris wrote a series of essays canvassing the evidence. He concluded that the photo without the cannonballs was taken first, but he remained uncertain about who moved the balls onto the road in the second picture - were they deliberately placed on the road by Fenton to enhance the image, or were soldiers in the process of removing them for reuse?

Several of Fenton's pictures, including the two versions of The Valley of the Shadow of Death, are published in The Ultimate Spectacle: A Visual History of the Crimean War by Ulrich Keller (ISBN 90-5700-569-7) (2001).

In 1858 Fenton made studio genre studies based on romantically imaginative ideas of Muslim life, such as Seated Odalisque, using friends and models who were not always convincing in their roles. Although well-known for his Crimean war photography, his photographic career lasted little more than a decade, and in 1862 he abandoned the profession entirely, selling his equipment and becoming almost forgotten by the time of his death seven years later. He was later formally recognised by art historians for his pioneering work and artistic endeavour.

In recognition of the importance of his photography, Fenton's photos of the Crimean war were included in the LIFE collection, 100 Photos that Changed the World.










































(Guerra de Crimea, fotografías tomadas por Fenton / Crimean War, photophaphy Fenton)








.VIDEO.

CRIMEAN WAR








GUERRA DE CRIMEN (EN ESPAÑOL)


Guerra de Crimea 1854 Industrializacion de la Guerra





CINE&FOTOGRAFÍA

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"Los puentes de Madison"(1995)

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