domingo, 21 de noviembre de 2010

*JEAN FRANCOIS JONVELLE* (FRANCIA, 1943-2002)



Su obra está basada en retratos de mujeres, a menudo de sus amigas y conocidas – se le ha achacado un ‘exceso’ de implicación con sus modelos-, marcada por una profunda sensualidad y deseo, por sus aires y ética libertaria, pero sobre todo por su compromiso en la liberación de los códigos sexuales en una difícil época de post-guerra.


http://www.jonvelle.com/





Jean François Jonvelle nació en Cavaillon, Francia, en 1943. Gracias a un fotógrafo local, a los 16 años Jonvelle ya era un "hacedor de imágenes". El haber empezado tan joven y estar seguro siempre de su vocación, lo hicieron amar su trabajo hasta el último día. Siempre se sintió un privilegiado. Su "fórmula secreta" en el trabajo: seducción, deseo, amor y provocación.


Sus inspiración se encuentran en el cine. Decía que el cine era su cultura entera. Sus influencias: Mankiewicz, Lubitsch, Fritzlang, Orson Wells, Arthur Penn y Hitchcock entre otros.

La emoción se encuentra en los ojos. Ojos que hablan sin hablar. Un movimiento de manos, una pulgada de piel, un tono de voz, un toque de perversidad y tres dosis de vulnerabilidad. Y por supuesto, mucha ternura. En palabras de Jonvelle la descripción de su trabajo.

Jonvelle se inició en la fotografía de modas. Comenzó en Harper´s Bazaar gracias a Richard Avedon. A los 18 años fue su asistente durante un mes y le dio este consejo: una simple charla con la modelo y se obtiene lo mejor de ella.

Su hermana Claire, su madre y su abuela fueron sus primeras modelos. A mi hermana la fotografié desde todos los ángulos posibles decía.

"Estar observando constantemente evita que me aburra. Ser observador es como tener un tercer ojo".

Jonvelle creía en la naturalidad y la espontaneidad como elementos indispensables para su trabajo. El entorno ayuda al estado de ánimo de la modelo. Decía que para crear necesitaba una atmósfera "verdadera".

Para Jonvelle la fotografía es igual que la escritura. O sea, que debe hacerse en blanco y negro. Usaba el color únicamente para trabajos de encargo como moda y publicidad, aunque admitió que igual disfrutaba trabajando en color. Sin embargo para los trabajos personales (sus libros) siempre trabajó en blanco y negro.

El núcleo constante de la obra de Jonvelle fueron las mujeres. Se cuenta entre los mejores fotógrafos del mundo, ya que durante toda su vida vinculó su carrera en el mundo de la moda con su trabajo como fotógrafo de mujeres. Su obra se basó en puras sensaciones.

En las fotografías de Jonvelle se pone de manifiesto aquella confabulación que muchos fotógrafos, o sencillamente muchos hombres, desearían mantener con el sexo contrario. Estas reproducciones de mujeres jóvenes resultan delicadas y enérgicas a la vez, puesto que transmiten un alto grado de intimidad y proximidad, e invitan a entrar en un mundo de seducción, amor y pasiones secretas. En ese mosaico de sentimientos y gestos que tanto nos fascina de las mujeres. Jean François Jonvelle murió el 16 de enero del 2002.


Su Trabajo Personal

Las ambientaciones de Jonvelle en sus trabajos personales son íntimos, sencillos o como él los denominó; ambientes "verdaderos".

El decía amar el trabajar en baños como a la vida misma. Para Jonvelle los baños eran lugares íntimos como ningún otro. Ideales para hacer sentir a sus modelos confiadas y relajadas. Y como vemos en su trabajo hay muchísimas fotografías desarrolladas en ese ambiente.


Y es que fuese el ambiente que fuese, el lavabo, el bidé, el sofá, en el cual Jonvelle trabajara siempre creaba esa sorpresa erótica que lo caracterizó.

Jonvelle se refería así sobre su propio trabajo:

"Amo fotografiar mujeres, eso no es un secreto, lo que no soporto es que me atribuyan etiquetas, Jonvelle = pequeña tanga. Sobre todas las cosas soy un gran sentimental".

Dentro de las fotografías de Jonvelle la mujer no es un objeto más en la imagen. Ella se convierte en sujeto, cómplice con el ambiente que le rodea.

Jonvelle desarrolló un erotismo doméstico, con sus modelos vistiendo desde una simple t-shirt, hasta una pequeña tanga o únicamente un par de zapatos. No se trata de un erotismo de palacio con toda la carga de deseos implícita.

Una mujer que se siente bella, es la más bella del mundo, decía. Por esto, Jonvelle siempre trató de sacar lo mejor de sus modelos en cada toma.


Entre las exposiciones más destacadas de Jean François Jonvelle están las siguientes:

Galería Image, París (1981).
Galería Hamiltons, Londres (1984).
Sala San Lázaro, Mes de la foto, París (1986).

Jonvelle también publicó varios libros con sus trabajos entre los cuales destacan:

" Celle que j aime" (Filipacchi, 1983)
"Jonvelle à Venise"
"Jonvelle à Saint-Barthèlemy"
"Jonvelle à Marrakech" (La Chene, 1986)
"La mujer representa mi trabajo y mi vida"

Jonvelle siempre quiso la naturalidad en sus trabajos, para esos efectos él la describe así: "Me gustan las chicas cuando son naturales y espontáneas. Me gusta, por ejemplo, soltar su cabello suavemente, o simplemente dejarlo caer.

Cuando empecé recuerdo echarles agua en la cara a las modelos para forzarlas a reaccionar naturalmente. Demasiado maquillaje hace a los rostros insípidos, por no decir que feos. ¿Cómo puede alguien querer besar unos labios plastificados por el lápiz labial?

El entorno debe ayudar al carácter de la modelo. Me gusta la luz que envuelve a una mujer cuando se está levantando".


Fotografía de Modas

Jonvelle se inició realmente en la fotografía de modas. Fue en la revista Harpers Bazaar gracias al fotógrafo Richard Avedon.

Jonvelle quedó impactado con una serie de fotografías en blanco y negro que Avedon hizo con Ava Gardner y Mike Nichols.

Le escribió expresando su admiración y tres semanas después recibió contestación. Se pusieron de acuerdo para encontrarse y a sus 18 años, Jonvelle se convirtió en asistente de Avedon durante un mes.

Para esa época Avedon trabajaba con las top models del momento, Jean Shrimpton y Twiggy. Le enseñó a utilizar la mística sobre la técnica. Simplemente una charla con las modelos, y ellas dan lo mejor de si mismas.


Con ese consejo las cosas empezaron a presentarse rápidamente. Vinieron luego Jardin des Modes, Elle, 20 Ans, Nova, etc. Para Jonvelle, las mejores dos revistas para las cuales trabajó fueron 20 Ans y Nova. El trabajo en modas de Jonvelle fue reconocido mundialmente. En 1985 trabajó para un nuevo diario alemán llamado Neno. Las imágenes las tomó en la entrada del edificio del diario. En 1992 realizó fotografías para un catálogo de modas japonés, Nice Claup Co., LTD.

La experiencia de Jonvelle se extiende a trabajos con las revistas Marie-Claire, Vogue inglesa, Vogue estadounidense, Elle y Cosmopolitan entre otras. En esta faceta creativa de Jonvelle se puede observar más trabajo en color. También se oyó hablar de una "moda a lo Jonvelle". Por ejemplo, para una edición de ropa íntima para la revista Elle, él reprodujo escenas de la vida diaria mientras las modelos lucían las prendas.

"Jonvelle ha inventado una moda sexy, que celebra los placeres diarios de la vida" Las fotos de Jonvelle aparecieron en varias de las portadas de las revistas antes mencionadas. Asimismo ayudó a coordinar y desarrollar imágenes para catálogos de distintos desfiles y actividades. En las fotografías de moda, sus locaciones variaron un poco con respecto a las de sus trabajos personales. Se puede observar una mayor presencia de playas y sobre todo, de escenas en el campo como las realizadas en 1971 para 20 Ans con las modelos Isabelle Weingarten y Joan Buck.

Fotografía Publicitaria

Jean François Jonvelle inició su experiencia en el medio publicitario en la década de los 70. Su primer trabajo publicitario fue para la marca Levis. De ahí en adelante nada lo detendría. Realizó y participó en publicidad para Canon, Jeans Picadilly, Chesterfield, el Club Mediterráneo y Galerías Lafayette entre muchos otros. De nuevo el uso del color y la variedad en cuanto a locaciones son característica destacada de esta etapa. Jonvelle creó fotografías exclusivas para cada campaña, sin embargo también se utilizaron imágenes de proyectos personales para promocionar productos como la Canon EOS 1N.

Dentro de la gran cantidad de campañas publicitarias en las cuales trabajó, Jonvelle tenía sus favoritas por distintos motivos. Estas fueron Banga, Huit, Club Mediterráneo, Myriam, Dunlopillo, Galerías Lafayette, Yop, Mobalpa. Cuando empezó en el medio publicitario notó la diferencia con el entorno de la moda. En publicidad le pidieron ser más mandón, muy selectivo en cuanto a luces, casting, set, estilo, etc. Sin embargo, su campaña más célebre la desarrolló con Joel Le Berre de la agencia CLM/BBDO.

Esta campaña pretendía resaltar las bondades de las vallas como medio publicitario. Se hizo público este mensaje a través de una serie de vallas, la primera; una mujer sensual en bikini con las manos en la cintura y con el texto "El 2 de setiembre me quitaré la parte de arriba".

La segunda es la misma mujer sin la parte superior del bikini con el texto "El 4 de setiembre me quitaré la parte de abajo". La tercera valla presenta a la mujer de espaldas y completamente desnuda con el texto "Las vallas cumplen sus promesas".

Todo París estuvo pendiente de esta campaña y se logró el objetivo publicitario. Jonvelle realizó luego más trabajos con la modelo de esta campaña; Myriam.
Después del revuelo de la campaña ella apareció fotografiada por Jonvelle, en la portada de la edición nº170 de la revista PHOTO. Esta vez en un desnudo frontal.



Jonvelle murió en el año 2002 a los 58 años, en apenas 15 días después de habersele detectado un tumor cancerigeno.















3 comentarios:

XONDICAR PRINCESS dijo...

Buen aporte biográfico. Sólo desearía mayor resolución en las fotografías

Calin dijo...

nice photos

ángel dijo...

Un fotógrafo estupendo. Gracias por la biografía.


Saludos...

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