ARCHIVE

jueves, 27 de marzo de 2008

*DENIS ROUVRE*(FRANCIA): *Sortie de match*

Nacido el 4 de junio de 1967 en Epinay sur Seine, Francia

************************************************************
*Sortie de match*(2006)

Testimonio del autor
Siempre me ha gustado el rugby. Instintivamente. Sin jamás realmente acercarme a él. Ni amateur, ni hincha. En el fondo, no obstante, la fuerza bruta que emana de estos hombres siempre me ha fascinado. Por su belleza desconcertante, en las antípodas de los cánones habituales. De esta atracción, nació en 2004, un primer proyecto fotográfico, realizado para “L’Equipe Magazine”, que llamé “Broken Faces”. Una serie de retratos muy de cerca de los pilares del XV de France. Deseaba conseguir más. Necesitaba un “ábrete sésamo”. Enseñé entonces mis fotografías a la liga nacional de Rugby. Su entusiasmo me dio alas. Su apoyo era imprescindible. Me lo dieron de manera incondicional. En la primavera de 2006, los presidentes de los 14 clubes del campeonato de Francia me abrieron los vestuarios de sus equipos. En las entrañas del estadio, esperé el final de los encuentros para captar la imagen de los jugadores en el preciso momento en que finalizaba el partido. Durante aquellos pocos minutos, en los que, ya fuera de la cancha, conservan aún el ímpetu del juego. Jadeantes, sudorosos, maltrechos, muestran en sus caras y sus cuerpos las huellas evidentes de esos ochenta y cuatro minutos de lucha obstinada. Quise ver en ellos las marcas del enfrentamiento: los golpes, el barro, la rabia y el agotamiento. Intenté capturar ese momento, antes de que desaparecieran los estigmas del olvido absoluto de ellos mismos. El momento en el que estos hombres dejaron de ser “topadoras” pero todavía no son los “dioses del estadio”. Vuelven del esfuerzo sobrehumano. Regresan a la tierra donde la estética ya no es la del combate.

Al fotografiar a todos de la misma manera, sin oropel, sin artificio, sin decorado, fui buscando y capturando la belleza brutal de sus rostros magullados. Mi experiencia del retrato me enseñó a considerar el tiempo como un aliado precioso.

Me permite habitualmente modelar las luces, mejorar la escenificación, provocar al modelo, excitar su curiosidad. Esta vez, jugué contra el tiempo. A medida que pasaban los minutos, lo que buscaba desaparecía. Un día, un jugador herido, llegó, solo, al vestuario. Quise fotografiarlo. “¿Porque me jodés? ¡Estoy viendo las estrellas!” me gritó, al borde del desvanecimiento. Son esas estrellitas las que quise capturar.




CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.