lunes, 26 de enero de 2009

"¡Contrate su propio paparazzo!"



******************************************

PHOTO: MATTHIAS VRIENS

http://www.myspace.com/matthiasvriens



******************************************







:::: La empresa MethodIzaz ( http://methodizaz.com) ofrece la posibilidad de contratar un paparazzo para uso personal.

Además de acariciar la impagable sensación de ser famoso -porque el cliente no sabe exactamente cuándo será fotografiado ni conoce al profesional en cuestión-, la experiencia permite que luego uno se vea a sí mismo en las fotos como se supone que lo ven los demás en su vida cotidiana. "Sin poses ni artificios, -explican los paparazzi de alquiler- la cámara captura la belleza natural de cada persona."

Si usted es uno de esos desafortunados que no suelen despertar el menor interés de los fotógrafos, de modo que sus rutinas diarias raramente son documentadas con lentes de aumento y jamás aparece en las pantallas globales de frente o perfil, ¡a no desesperar! No todo está perdido. Para poner fin a semejante drama, ahora basta hacer clic y listo: ¡cómprese un paparazzo a medida! Aunque después los medios no se desvivan por mostrar esas imágenes que inmortalizaron su paseo por el supermercado o captaron sus gestos mientras tomaba un café en el bar de la esquina, siempre será posible recurrir a la inmensa vidriera global de Internet para mostrarse a gusto y que a uno lo vean como corresponde. Las opciones son innumerables y no cesan de multiplicarse: blogs, fotologs, MySpace, Youtube y un largo etcétera. Gracias a la red mundial de computadoras, por fin, parece que el acceso a la fama se ha democratizado.

Cuesta pensar que hace poco más de una década casi nadie sabía qué bicho raro era Internet, y los paparazzi no tenían tanto trabajo como hoy en día. Por cierto, esa curiosa especie de aves voraces nació hace casi medio siglo y con bastante glamour : el encargado de prestarles su nombre fue nada menos que un personaje de La dolce vita . Paparazzo era el fotógrafo que acompañaba al periodista de frivolidades encarnado por Marcello Mastroianni en esa película de 1960, y su nombre servía para comparar el clásico tumulto de empujones y flashes con el alboroto de pajarracos hambrientos ante una posible presa. Hoy los paparazzi se reproducen como moscardones dispuestos a arrebatar (y vender) cualquier fragmento de vida "celebrizable" en technicolor.

A pesar de la novedad del fenómeno, algo de todo esto ya flotaba en el aire un par de décadas atrás. Eso sugiere, al menos, uno de los relatos de Trilogía de Nueva York , de Paul Auster, la colección de tres novelas publicadas por primera vez en conjunto en 1987, en el que un personaje contrataba a un detective para que siguiera sus propios pasos y lo observase desde un departamento vecino. "¿...l sabe que usted lo vigila, o no lo sabe?", preguntaba en cierto momento uno de los protagonistas. "Por supuesto que lo sabe", respondía el otro. "Tiene que saberlo, pues de lo contrario nada tendría sentido. Porque me necesita." Esa inquietante conclusión quizás arroje alguna luz sobre estas extrañas costumbres que hoy fermentan por todas partes: "necesita que mis ojos lo miren, me necesita para demostrar que sigue vivo".


(Por Paula Sibilia, para LA NACION - Río de Janeiro, 2008)



CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.