ARCHIVE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

"LA ÚLTIMA SESIÓN" (The Last Sitting)


  • En 1962, Bert Stern era un personaje de la fotografía neoyorquina, se había hecho famoso a mediados de los ´50 como fotógrafo publicitario, al tomar una de las imágenes más premiadas de entonces, para un aviso de vodka Smirnoff mostró una copa apoyada sobre la arenasobre la cual se reflejaba la pirámide egipcia de Giza. El impacto de esta fotos incrementó la venta de la bebida y los publicistas consideraron que Stern había encontrado una fórmula para atrapar a los consumidores. Así en 1959, ingresa a la revista Vogue. El proposito de él, era lograr la foto "suprema", aquella que se convirtiese en ícono, tal como lo habían logrado Cecil Beaton o Host P. Host. Su oportunidad se presentó, en 1962 y por causas que ni siquiera hubiese imaginado, sus fotos hicieron historia.







-EL PRIMER ENCUENTRO-









  • El primer encuentro entre fotógrafo y celebridad tuvo lugar en el mes de Junio en el hotel Bel Air de Los Ángeles y por poco no se concreta. La cita era a las dos de la tarde y Marilyn llegó cinco horas después. Stern había instalado el estudio en una suite, y llevó bufandas y collares para la producción con el proposito de lograr su objetivo más importante: fotografiarla desnuda, "vestida" sólo con accesorios. Como gran aliado, junto con sus cámaras llevó una caja de Dom Perignon cosecha 1953, el champán preferido de Monroe según había investigago. Y stern consiguió lo que quería. Luego de siete horas de trabajo (y de varias botellas vacías), su bolso estaba repleto de rollos en blanco y negro, con ella semidesnuda, sólo adornada con bijouterie o chales transparentes.



































-EL SEGUNDO ENCUENTRO-




  • Por ese entonces Vogue estaba en medio de una transición editorial y convivían el estilo conservador impuest por la directora Jessica Daves con la visión audaz y poco convencional de la que iba a ser su reemplazante, Diana Vreeland, quizá la editora más revolucionaria que tuvo la revista. Tanto ellas como Alexander Liberman, director de Arte por muchos años, quedaron entusiasmados con las tomas, pero Daves impuso su criterio: "Me encantan. pero son muy atrevidas para nuestras revista, cuya misión es mostrar moda y no cuerpos desnudos, por más atractivos y famosos que sean". Así fue que como se decidió realizar una nueva producción con la actríz. Esta vez, en el mes de Julio y en el mismo hotel. Pero esta vez, además, con un montón de ropa para las fotos: un abrigo de piel de chinchilla que llegaba al suelo, muchos vestidos negros, guantes largos de lentejuelas, sombreros y velos y collares de perlas. Y para esta vez, Stern había llevado lo suyo, al Dom Perignon del primer encuentro le agregó una caja de Chateau Lafite-Rothschild, otro de los vinos preferidos de Marilyn. Monroe y Stern volvieron a trabajar hasta la madrugada. Como broche final de la producción hicieron una foto a modo de despedida en la cual, al lado de varias botellas vacías, posaron juntos en una cama y frente a un espejo. "Después de un rato en esa segunda sesión- recuerda Bert- Marilyn dijo: "¿No podemos volver a hacer lo que hicimos el primer día?". Allí fue que hicimos las fotos de ella en la cama. A esa altura, ya estaba muy borracha".
















































  • Marilyn pidió ver las fotos de las dos producciones y algunas las devolvió con cortes o marcadas con una cruz roja como señal de que no quería que fuesen publicadas. En ese momento en que la revista estaba en impresión se conoció la noticia de su suicidio.



Entonces, la nota de moda se convirtió en un artículo homenaje de ocho páginas con fotos en blanco y negro. Salieron publicadas en la edición del 1 de Septiembre de 1962. Veinte años más tarde, en 1982, Vogue las volvió a publicar junto a algunos poses desnudas tomadas en el primer encuentro.




(de "In Vogue", Norberto Angeletti)

3 comentarios:

Carlos Rouen Menard dijo...

En la sesión se puede ver una terrible cicatriz en su costado derecho, resultado de una reciente operación de vesícula, y sobre esto recuerda la siguiente conversación: "¿Y mi cicatriz?", pregunta la actriz al fotógrafo. "No sabía que tuviera una cicatriz. ¿Cómo se la hizo?, responde.

"Me sacaron la vesícula biliar hace poco más de un mes. ¿Cree que la cicatriz se verá?, decía Marilyn, a lo que Stern le aseguraba: "Sí, se ve, siempre se podrá borrar retocando". Aunque no cumplió su promesa y ahora se puede ver al mito convertido en un ser humano normal y corriente.

Carlos Rouen Menard dijo...

Stern también recuerda los primeros minutos de la sesión: "Toda nuestra atención se concentra en las tomas. Bebemos champán. Es difícil, muy difícil, porque ella no está quieta ni un momento. Mariposea. Es un fuego fatuo, tan inasible como el pensamiento, tan vivo como la luz que acaricia su cuerpo. Es una ilusión."

Carlos Rouen Menard dijo...

Una vez terminada la sesión, Bert Stern recuerda: "Son casi las siete de la mañana. han pasado doce horas. Mientras ella vuelve a vestirse, guardo los carretes de película. Me dice adiós en voz baja y se va. Yo me quedo ahí plantado, como un amante aturullado".

CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.