ARCHIVE

miércoles, 6 de octubre de 2010

*CARLO MOLLINO* (ITALIA, 1905-1973)


Carlo Mollino was born in Turin on May 6, 1905, died on August 27, 1973. Avant garde architect, furniture design genius, erotic photographer, racing driver, pilot, teacher, inventor, extraordinary eccentric obsessed with perfection, tortured with drugs, sex addiction and focused on building up heavy pieces of art the last days of his life.









Carlo Mollino: arquitecto avant garde, genio del diseño de muebles, fotógrafo erótico, piloto de carreras, aviador, maestro, inventor, extraordinario excéntrico obsesionado con la perfección, torturado por las drogas, la adicción al sexo y enfocado en la creación de piezas de arte intensas hasta los últimos días de su vida.


Carlo Mollino nació en Turín el 6 de mayo de 1905, murió el 27 de agosto de 1973.

Hijo de ingeniero, durante su juventud fue interesándose por otras disciplinas tan diversas como la arquitectura, el diseño de mobiliario, la fotografía, el esquí, los coches de carreras o la aeronáutica.

A Mollino se le atribuye la frase: "Todo es permisible con tal de que sea fantástico", frase que pareció marcar su estilo en el trabajo. Su obra se caracteriza por el predomino de la línea sinuosa, casi aerodinámica, y por la reinterpretación moderna de las técnicas artesanales. El estilo arquitectónico de Mollino huye del racionalismo y está influenciado por las arquitecturas de Alvar Aalto y Erich Mendelsohn. Su estilo se ha definido como neobarroco o neoliberty.


Una de las cosas que más le preocupaban era tener que someterse al proceso de los lugares comunes y la homogeneización. Se graduó, con honores, en el famoso Politecnico di Torino en 1931. Despreocupado de la necesidad de ganarse la vida –su padre era un famoso ingeniero–, hizo de ésta un experimento estético. Construyó edificios como la Società Ippica Torinese o la estación de esquí de lago Nero, que es una obra maestra de la arquitectura. En 1949 publicó un libro de fotografía seguido, al año siguiente, por uno de técnicas de esquí con diagramas inspirados arquitectónicamente en giros paralelos. La edición de 1955 de Las 24 Horas de Le Mans lo tuvo como protagonista con un coche diseñado por él mismo. Conocido por Bisiluro, tenía una carrocería para el motor y otra para el conductor con forma de torpedo. Y, claro, estaban sus cotizados muebles de formas curvilíneas, la mayoría de las veces inspiradas en el cuerpo humano.


«Era un filósofo dedicado a entender su propia persona. No era un loco, sino un visionario, cuya obra maestra –el reflejo de todo en lo que él creía– ha sobrevivido sólo por casualidad», ha declarado Fulvio Ferrari, responsable, junto con su hijo Napoleone, de mantener la obra que define mejor al maestro italiano: su casa, a la orilla del Po, en Turín. «Ésta es una casa maravillosa porque es el fruto de una persona maravillosa. Está dedicada a la idea de ser capaz de alcanzar una clase de eternidad», añade. Carlo Mollino se refería a ella como «la casa del descanso del guerrero». Nunca pasó una noche allí, aunque sí fue su nido de amores. Casa Mollino era su pirámide privada, un espacio ecléctico, cuidadosamente creado a partir de 1960, en el que tal vez buscaba un espacio físico para la eternidad.

Gran estudioso de lo oculto, estaba fascinado por la tumba del arquitecto real egipcio Kha (aprox. 1390 a. C.). En esencia, esta casa es la tumba de Mollino, donde reunió todos sus objetos queridos. Un tesoro para llevarse con él al más allá. Él sabía que Kha decoraba su tumba en su tiempo libre y eso fue lo que hizo en este apartamento alquilado del siglo XVIII. El anticuario Fulvio Ferrari y su hijo poseen hoy el apartamento y lo dirigen como un museo abierto al público que lo solicite bajo cita. Gracias a la investigación de los Ferrari, se han introducido objetos que han estado o podían haber formado parte de los interiores originales. Mollino, soltero empedernido, lo visitaba de vez en cuando para dibujar sus sueños a dos manos o para hacer sus privadas y famosas polaroids. Éstas retratan desde el inocente erotismo de una estudiante hasta la pose de damas de la alta sociedad embutidas en botas de tacones de aguja o descaradas prostitutas. Descubiertas sólo después de su muerte, y publicadas por primera vez en 1985, estas fotografías son repetitivas y obsesivas. Se encontraron meticulosamente archivadas y eran sólo aptas para su uso privado.


























































































































































































































CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.