ARCHIVE

lunes, 21 de abril de 2008

*ALEJANDRO KUROPATWA*(1956–2003, Argentina)



*Alejandro Kuropatwa*(1956-2003) el "Andy Warhol argentino" como se lo conocía nació en Buenos Aires en una familia de inmigrantes judíos.Entre 1974 y 1977 estudió artes plásticas en el taller de Jorge Demirjian y en 1978/79 estudió dibujo con Oscar Smoje, logrando en 1977 obtener la mención honorífica "Nuevos Valores en Grabado".

Viajó durante un año por Europa y se instaló en Nueva York. Entre 1979 y 1982 estudió en el Fashion Institute of Technology, Nueva York y cursó en la Parsons School of Design entre 1982 y 1985, hasta obtener el Master of Fine Arts con la especialización en fotografía y frecuentó el
estudio de Steve Manville, director del Departamento Fotográfico del F.I.T., Nueva York. Viajó a Alemania e Italia y realizó fotografías publicitarias para distintas revistas.

En 1985 instaló su estudio en Buenos Aires. Se especializó en fotografía publicitaria y retratos de artistas y fue responsable del arte de tapa de discos de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Virus y Ratones Paranoicos, entre otros. Frente a su cámara pasaron desde María Luisa Bemberg hasta Luciano Pavarotti pasando por Guillermo Kuitca, Cecilia Roth o Batato Barea. Sus trabajos se publicaron en revistas argentinas y extranjeras, entre ellas las prestigiosas Art News y Harpers Bazaar. Expuso en Cuba, representando a la Argentina en la Bienal de La Habana.


Intuitivo. Histriónico. Fascinado con las mujeres, el lujo y la belleza, y a la vez de una sensibilidad urticante y una capacidad para mostrar el reverso de lo visible. Luchó contra el sida, enfermedad que había contraído a mediados de los años 90, años en que su carrera dió un vuelco sorprendente: retrató con igual lucidez el circo menemista y su enfermedad, y la muestra Cóctel lo reveló como el fotógrafo argentino más valiente, tierno y descarnado.


En septiembre de 1992 obtuvo el Premio KONEX al mérito en la disciplina Fotografía, como uno de los cinco mejores artistas de la década. En 1996 recibió el premio Leonardo’s a la fotografía. El mérito de su obra ha sido abordado en textos de investigación y crítica por Jorge Romero Brest, Jorge Glusberg, Sara Facio, Edward Shaw, Martha Nanni, Jorge López Anaya, Alberto H. Collazo, Miguel Briante, Hugo Mujica, Victoria Verlichak, Alberto Goldstein, Hugo Beccacece, María Moreno, Laura Batkis y Roberto Jacoby, entre otros.


CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.