ARCHIVE

jueves, 17 de abril de 2008

*MARIO GIACOMELLI* (ITALIA,1925-2000)

*Maestro del Neorealiamo fotográfico,
Tipógrafo desde los 13 años, a partir de 1952 se dedica a la fotografía. En 1953 integra el Grupo MISA, que toma su nombre del río que cruza la ciudad de Senigallia y más tarde se une al famoso grupo veneciano La Bussola.

En 1954 inicia una serie de paisajes de carácter agrícola que con diferentes títulos continuará hasta la década del ´90 y marcará toda su carrera.

Otra serie de la misma época es Vida de Hospicio, centrada en el hogar de ancianos de Senigallia, que más tarde tituló Llegará la muerte y se llevará tus ojos. (Tomado de una poesía de Cesare Pavese)

En 1957 hace un viaje a Lourdes donde realiza tomas que serán elegidas por John Szarkoswski, director de Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta distinción es el inicio de su reconocimiento internacional.

De 1958 es su serie Gitanos; de 1962 No tengo manos que me acaricien el rostro.

En 1971 expone en la Bienal de Venecia una serie inspirada en la Antología del Spoon River del poeta norteamericano Edgar Lee Masters. Es la primera interpretación de un poema a la que luego volverá por Giacomo Leopardi, Franco Costabile y en 1997 por Emily Dickinson.

En 1991-92 se dedica a la visualización fantástica del trabajo de pintor Walter Bastari.

En el 2000 realiza la serie Mi vida entera, inspirado en la obra de Jorge Luis Borges y su último trabajo es Este recuerdo volvería a contarlo.

Mario Giacomelli muere en su ciudad natal, Senigallia, en noviembre del 2000.



***

No hay comentarios:

CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.