ARCHIVE

jueves, 17 de julio de 2008

LA CALLE ES NUESTRA...DE TODOS / ¿CÓMO COMPARTIR LA CALLE?(muestra)


Hasta el 27 de julio de 2008


En PALAIS DE GLACE

Dirección:
Posadas 1725.Código postal: 1112
Buenos Aíres, Argentina

Tel: 4804 1163 4324
E-mail: prensapalais@hotmail.com
Sitio web: http://www.palaisdeglace.org/



EL INSTITUTO

El Institut pour la ville en mouvement / PSA Peugeot Citroën es una asociación sin fines de lucro, creada en Francia en el año 2000. Dispone de sus propias oficinas y personal capacitado. Su primera sede se encuentra en París.

El Institut pour la ville en mouvement (Instituto para la ciudad en movimiento) tiene por objeto mejorar la movilidad urbana en sus distintas formas, realizando o apoyando trabajos, investigaciones, proyectos y acciones conforme a las siguientes prioridades: facilitar la movilidad para personas con necesidades especiales y de mayor vulnerabilidad; mejora de espacios, información, calidad y tiempos de movilidad, intermodalidad, valorización y difusión de experiencias y conocimientos sobre la ciudad en movimiento, sus culturas y valores cívicos. Lo hace a través de cátedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios internacionales, exposiciones, ediciones de libros, revistas, catálogos, etc.

Por este motivo, el Instituto cuenta con la adhesión de ciudades importantes representadas por sus alcaldes, centros de investigación universitaria y de tecnología, empresas de transporte público y también se beneficia con el aporte de calificadas profesionales independientes.

Desde 2005 se realizaron distintas actividades en América Latina. Hoy, el Instituto ha elegido a Buenos Aires para sede de un centro de proyectos para América Latina, integrando una red de ciudades “en movimiento” que tiene la responsabilidad de difundir sus conceptos y objetivos, contribuir a la mejora de la movilidad urbana en las grandes ciudades, sobre todo desde una perspectiva específica de nuestra región.


LA EXPOSICION

"La calle es nuestra... de todos!"
¿Cómo compartir la calle? Ahí circulamos, vivimos, trabajamos, nos exponemos y manifestamos. A veces uno se choca contra otro. Las prácticas son innumerables y hacen de la calle un espacio de conflictos y de encuentros, el peor y mejor lugar. Y en todas las ciudades del mundo, las mismas preguntas: ¿Para quién sirve la calle? ¿A quién le pertenece? ¿Quien decide, controla, vigila? ¿Cómo conciliar todas las velocidades, todos los modos de desplazamiento, las necesidades de los habitantes, de los transeúntes y de los comerciantes? ¿Cómo hacerla legible, fluida? ¿Hasta dónde la publicidad, los negocios, la libertad de expresión y el arte pueden expresarse, incluso apoderarse de ella?
La exposición es un espacio de creación, modernidad e innovación, que presenta a la calle en torno a sus múltiples problemáticas, destinada a sensibilizar a todos sus protagonistas. Explora las calles de los cinco continentes, a través de un espectáculo audiovisual, testimonios, ilustraciones, proyectos de arquitectura y urbanismo, y más de un centenar de fotografías nacidas de las más grandes agencias internacionales de prensa.

Programa de Circulación

Esta versión de la exposición para América Latina comienza en Buenos Aires y tiene un programa de circulación por varias grandes ciudades del continente. A cada nueva presentación se asocian manifestaciones científicas y culturales, proyectos locales y obras de artistas que completan la exposición original.


EVENTOS

Viernes 4 de Julio 18:30 hs.
Anticipo sobre las calles de América Latina.
Martes 8 de Julio 18: 30hs.
Las calles de Rosario
Jueves 10 de Julio 18:30 hs.
La Avenida Santa Fe como espacio público

Martes 15 de Julio 18:30 hs.
Las calles de Córdoba
Jueves 17 de Julio 18:30 hs.
Trabajos universitarios I
Intercambio y debate con el fotógrafo francés Olivier Perez sobre su trabajo personal sobre la calle.

Sábado 19 de Julio 16 hs.
Mesa organizada por Cultura I

Martes 22 de Julio 18:30 hs.
Las calles de Galicia
Jueves 24 de Julio 18:30 hs.
Trabajos universitarios II

Sábado 26 de Julio 16 hs.
Mesa organizada por Cultura II
Noviembre: las calles de América Latina, casa de la Cultura de la Ciudad.

Lugar: Auditorio del Palais de Glace





:::

CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.