ARCHIVE

martes, 8 de diciembre de 2009

*YOUSUF KARSH* (ARMENIA)


::: Yousuf Karsh nació en 1908 en Armenia. Siendo muy joven huyó de la persecución turca y se instaló en 1925 en Quebec (Canadá). Sus primeras influencias, profundas y durables, las recibió siendo muy joven en el estudio de John Garo, en Boston.

Después de una estadía de tres años en lo de Garo, la gran etapa siguiente de la evolución de Karsh fue el descubrimiento de la luz artificial del estudio que sustrajo a la fotografía de los límites impuestos por la claridad del día y ofreció una novedosa libertad. En esta época, la iluminación tradicional de los retratos era la luz del día, la única que se utilizaba en el estudio de Garo en Boston. Cuando Karsh ya había abierto su propio estudio en Ottawa, durante un cierto tiempo continuó utilizando los métodos de Garo.

El otro punto importante en la evolución se dio cuando Karsh comenzó a frecuentar el Ottawa Little Theatre, en el otoño de 1932. Impresionado por la creatividad con la cual el director utilizaba la iluminación, inmediatamente trasladó esas posibilidades a su propio trabajo. Algunos elementos dominantes del estilo de Karsh tienen su origen en los estudios escénicos de esa época.

La tercera etapa en la carrera de Karsh se corresponde con el retrato de Winston Churchill, realizado en 1941, sin duda el más conocido de toda su obra. Desde el principio, este retrato recibió una vasta difusión. Apareció, por ejemplo, en la portada de la revista "Life", con un gran destaque, y fue reproducido en sellos de seis países.

La próxima etapa importante de su carrera, se ubica en 1946 con la publicación del primer libro de fotografías, "Faces of Destiny". A continuación del suceso del retrato de Churchill, Karsh abordó la empresa de reunir en una colección propia a personajes internacionalmente célebres. Las numerosas personalidades que él admiraba en ese momento de la historia, se encontraban reunidos en Londres: los jefes exiliados de países de Europa, los escritores, los científicos. "Eso es lo que yo quería -ha dicho Karsh- los hombres y las mujeres que habían salvado a nuestra civilización".

Recomendado por el Primer Ministro de Canadá, logró que se le abrieran las puertas para realizar su trabajo. Entre el 12 de setiembre y el 12 de noviembre de 1943, fotografió 42 celebridades, El suceso de esta empresa tuvo como consecuencia que la revista Life le encargara fotografiar 70 dignatarios en Washington en 1944. Al año siguiente, Karsh fotografió para la revista a los delegados de la Conferencia de San Francisco. Luego de estos viajes, el fotógrafo tenía suficiente material para publicar su primer libro de retratos.

Karsh se ha caracterizado por buscar lo que llamó la grandeza del alma del fotografiado. A través de esa búsqueda hizo conocer cantidad de personalidades eminentes de nuestra época, alimentó la esperanza de que sus fotografías dieran a los espectadores un conocimiento más íntimo de esas personalidades y que les permitieran comprenderlos de un modo poco habitual.

La realización de retratos psicológicos acarrea problemas complejos, pero Karsh reveló que es un romántico consumado, un perfeccionista, un humanista por excelencia y, sobre todo, un ser jovial de un incorregible optimismo.

El gran protagonista de sus retratos es el rostro. En él se desarrolla la tensión de las luces y de las sombras, la caracterización psicológica de las personalidades que contribuyeron, cada uno en lo suyo, a formar la historia del siglo XX: Bertrand Russell, Jean Sibelius, Charles Laughton, Jean-Louis Barrault, Anna Magnani, Graham Greene, Cecil B. de Mille, Charles de Gaulle, Ernest Hemingway, Louis Jouvet, Mstislav Rostropovitch, Man Ray, Jacob Epstein, Gian Carlo Menotti, Paul Claudel, Albert Einstein, Robert Oppenheimer, André Malraux, Pablo Casals, Konrad Adenauer, Marguerite Yourcenar, Gérard Depardieu, John F. Kennedy, Martin Luther King, Andy Warhol, Nikita Kruschev, etc. La lista, formada por nombres de la política, de la ciencia, del arte, de la literatura, del teatro, del cine, etc., parece interminable. Cuando Karsh dio por concluida su obra en 1987, reunía 370.000 negativos, de los cuales 17.000 correspondían a retratos.
























::: Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002) was a Canadian photographer of Armenian descent.

Born in Mardin, in the western part of Armenia, now part of Turkey. At age 14, his family, fleeing the persecution of which was under the Armenian population, fled to Syria. Two years later, Yousuf moved to Sherbrooke, Quebec, (Canada) and lived with an uncle who worked as a photographer.

In Sherbrooke attended school and during free time helped his uncle in his business, who noticed the talent of his nephew and got a job as an apprentice in Boston photographer John Garo.

Four years later, Karsh returned to Canada and opened his own studio in Ottawa, near the seat of government. It was accidentally discovered by Canadian Prime Minister Mackenzie King who enters the political environment, commissioning portraits of foreign dignitaries on official visits. Karsh gives a discreet fame, but fame is found in 1941 on the occasion of the visit to Ottawa of Winston Churchill, when he portrayed the British Prime Minister. This picture would be one of the most famous photographic portraits and played in history.

His works are exhibited in different museums: the National Gallery of Canada, MOMA, the George Eastman House International Museum of Photography and Film, the French National Library, National Portrait Gallery in London, and many others. The complete collection of prints, negatives and documents is guarded by the Library of Canada, while its equipment has been donated to the Museum of Science and Technology in Ottawa.


























































































































CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.