ARCHIVE

miércoles, 26 de agosto de 2009

*DAVID BAILEY* (Inglaterra,1938)




David Bailey nació en Londres, el 2 de enero de 1938 , se formó en la fotografía como autodidácta, antes de servir en la Fuerza Aérea Real de Malasia en 1957. En 1959se convirtió en asistente de fotografía en el estudio de John French, antes de ser contratado como fotógrafo de moda para la revista Vogue. También hizo una gran cantidad de trabajo independiente.

Junto con Terence Donovan, ayudó a crear el "Swinging London" de la década de 1960: una cultura de la alta moda y las celebridades "chic". Se sociabilizaron con actores y músicos, encontrandose elevados al estatus de celebridades. Juntos fueron los primeros fotógrafos de celebridades reales.

La escena "Swinging London" fue bien reflejado en su caja de Pin-Ups(1964): un cuadro del cartel de 1960 impresiones de celebridades y socialités como Terence Stamp, The Beatles, y notorios mafiosos del East End The Kray twins. El cuadro fue un lanzamiento comercial poco común y único, y refleja el cambio de situación de los fotógrafos que podían vender una colección de grabados de este modo.


En 1966, se hizo la película Blow-Up. La película en cuestión con la labor (y gratificaciones sexuales) de un fotógrafo de moda de Londres que se basó principalmente en Bailey.

Así como en fotografía de moda, Bailey ha sido responsable de arte de grabar los álbumes manga, para los artistas como los Rolling Stones y Marianne Faithfull. También ha dirigido varios comerciales de televisión y documentales.

Bailey se ha casado cuatro veces: en 1960 a Rosemary Bramble, en 1967 con la actriz Catherine Deneuve (divorciado 1972), en 1975 el modelo de Marie Helvin y en 1986 con la actriz Catherine Dyer. Fue galardonado con el CBE en 2001.



























- David Bailey (born January 2, 1938) -

Born in London, England, he taught himself photography, before serving with the Royal Air Force in Malaysia in 1957. In 1959 he became a photographic assistant at the John French studio before being contracted as a fashion photographer for Vogue magazine. He also did a large amount of freelance work.

Along with Terence Donovan, he captured, and in many ways helped create the Swinging London of the 1960s: a culture of high fashion and celebrity chic. Both photographers socialised with actors, musicians and royalty, and found themselves elevated to celebrity status. Together, they were the first real celebrity photographers.

The Swinging London scene was aptly reflected in his Box of Pin-Ups (1964): a box of poster-prints of 1960s celebrities and socialites including Terence Stamp, The Beatles, and notorious East End gangsters The Kray Twins. The box was an unusal and unique commercial release, and it reflected the changing status of the photographer that one could sell a collection of prints in this way.


In 1966, the movie Blowup was made. The film concerned itself with the work (and sexual perks) of a London fashion photographer who was largely based on Bailey.

As well as fashion photography, Bailey has been responsible for record album sleeve art, for performers including The Rolling Stones and Marianne Faithfull. He has also directed several television commercials and documentaries.

Bailey has married four times: in 1960 to Rosemary Bramble, in 1967 to the actress Catherine Deneuve (divorced 1972), in 1975 to the model Marie Helvin and in 1986 to the actress Catherine Dyer in 2004. He was awarded the CBE in 2001.





- More in Photo Magazine -


http://www.pdngallery.com/legends/bailey/gallery.shtml





CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.