ARCHIVE

martes, 4 de agosto de 2009

*Eva Watson-Schütze*(USA,1867-1935)

( "The Rose",1905)

Eva Watson-Schütze América, (1867-1935)

Como muchos fotógrafos de fines de siglo XIX, Eva Watson-Schütze originalmente estaba destinada a convertirse en pintora. Nació en Nueva Jersey, pasó seis años estudiando en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes, principalmente con Thomas Eakins. Pero alrededor de los veinte años de edad desarrolla la pasión por la fotografía.

Entre 1894 y 1896 trabaja en un estudio que compartía con otra alumna de la Academia, y al año siguiente abre su propio estudio de retratos en Filadelfia. Durante los cuatro años siguientes había establecido una importante reputación como fotógrafa profesional-se exhiben sus obras en el prestigioso Salón de Filadelfia y un grupo en Londres y París, trabaja en la redacción de artículos sobre fotografía para varias publicaciones periódicas, y se la reconoce como "La primera mujer fotógrafo de América".

Watson se casa con el abogado de origen alemán Martin Schütze en 1901 y se traslada a Chicago. Allí, Watson-Schütze sigue prosperando en su carrera. En 1902 es elegida como miembro del "Linked Ring", una importante organización con sede en Londres que promueve pictorismos (haciendo hincapié en la artística en oposición a los aspectos puramente documental de la fotografía), el próximo año es miembro fundador de la Foto-Secesión, y en 1905 expone su trabajo con Alfred Stieglitz en la influyente New York gallery, 291. Watson-Schütze estableció un nuevo estudio en Chicago, y pronto atrajo a una gran clientela, agradecida por su romanticismo, ypor el poder de sus retratos y estudios. A partir de 1902, ella y su marido pasan sus veranos en Woodstock, Nueva York. Finalmente, Watson-Schütze vivió allí seis meses del año, trabajando en la fotografía y la pintura.

En 1905 Joseph Keiley escribió un extenso artículo sobre ella, con una gran alabanza a su trabajo. Como ella comenzó a pasar más tiempo en Byrdcliffe sus intereses en la pintura vuelven a despertar, pasa más tiempo delante de un lienzo que detrás de una cámara. Después de 1910 hizo menos y menos fotografías, y para 1920 había dejado la fotografía, excepto para las fotos de la familia. En 1929 Watson-Schütze se convirtió en el director de la Sociedad del Renacimiento. Y en 1915 en la Universidad de Chicago funda un museo donde ella es directora desde 1929 hasta 1935, la sociedad se presenta como pionera de las primeras exposiciones modernistas con las obras de Pablo Picasso, Georges Braque, Marc Chagall, Jean Arp, Joan Miró, y de Constantin Brancusi.


(Woman with lily, 1903 )



(Head of young girl, 1905)


(Charlotte Perkins Gilman, 1915)



(A Study Head, 1900)
































(1910)










(Nude woman on a rock ,1904)



CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.