ARCHIVE

domingo, 9 de agosto de 2009

*EUGENIO COURRET*(1841-1900)




::: Eugenio Courret (1841–1900) fue un fotógrafo francés radicado en la ciudad de Lima, Perú. Nació en Angouleme (departamento de Charente). Llegó a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugene Maunoury. En 1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. Su taller se convirtió en el centro de atención de personajes centrales de la política y de la élite limeña de la época y su obra fue varias veces galardonada en las principales exposiciones de aquel entonces.

Sus retratos son de familias limeñas de la época, personajes que muestran las costumbres de la sociedad peruana, figuras destacadas de la vida política y acontecimientos que definieron el rumbo de la historia del Perú, así como representativos parajes de la capital.
En 1887 dejó el estudio a Adolphe Dubreuil para luego, en la década de 1890, retornar a Francia donde prosiguió su labor fotográfica. El estudio Courret quebró definitivamente en 1935, el archivo contaba entonces con más de 150,000 negativos. Debido a esto, se entregó a muchos de sus trabajadores como parte de pago los negativos de vidrio. Entre aquellos que recibieron tal pago estuvo la familia Rengifo, quienes conservan un archivo de aproximadamente 54,000 placas. En 1987 dicha familia ofreció dicho archivo a la Biblioteca Nacional del Perú para que sea resguardado. El "Archivo Fotográfico Courret", consta de unas 52,000 placas de vidrio que cubren el periodo 1865-1940, además de los libros donde el propio Eugene Courret y sus sucesores registraban a los personajes que fotografiaban. Con apoyo del gobierno francés se logró digitalizar la totalidad del archivo y luego se estableció una base de datos con los nombres consignados en los cuadernos de registro.



"Archivo Courret"







( Damas de sociedad del siglo XIX, Perú)







(Señora Thomson)
















(Dubreuil, Juanita)



























Bodet, Elisa y hermana (disfrazadas de Hadas)





(Carrillo, Delia. 1881)




(1877: Bomberos, Lima)








(Montero Tirado, Grimanesa)








(Novios)









(Automovil de inicios del siglo XX)
















(Cuatro ases de la Marina de Guerra del Perú del siglo XIX)









(Verastegui, María e hijo)












CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.