viernes, 5 de febrero de 2010

FABIO BORQUEZ, "LA ARQUITECTURA DE LA MUJER"





























Viernes 05, febrero 2010


FABIO BORQUEZ, LA ARQUITECTURA DE LA MUJER



La fotografía de desnudo es una fotografía de geometrías. Existe en ella una arquitectura sostenida en elementos como la iluminación, el escenario, el encuadre, la pose, entre otros. En la producción de Fabio Borquez, vemos que la composición toda es una arquitectura apoyada en la modelo, son fotos reveladoras. Sus modelos, que él conoce en shootings, castings ó que simplemente ha encontrado en la calle, tienen personalidad:

“Las elijo según su aura, su todo... no me guío con estereotipos de mujer, sino que me parece que cada una puede desde su caparazón, mostrar su alma desnuda... y eso es lo que aspiro a la hora de retratarlas, vestidas, desnudas... revelándose a sí mismas, reverenciando su condición de mujer y enarbolando la bandera de lo estético por sobre todas las cosas...". Es el triunfo de su femineidad conectada a una confianza total con el fotógrafo lo que las hace aparecer al mismo tiempo, a estas “victoriosas” un término acuñado por el artista, distendidas y a la vez apasionadas.

Cuando él comenta sobre su fotografía de desnudos, el artista se refiere a ejemplos históricos en el arte. La mujer desnuda ha sido representada desde siempre en el antiguo Egipto, Grecia y Roma y en ningún momento, ellos la han reducido solo a su sexualidad. ¿A quién se le ocurriría llamar a las bellezas de Rembrandt ó a la Venus de Milo objetos sexuales?

Hay momentos, en los que Fabio Borquez también refleja temas clásicos, en particular cuando abandona el estudio con el objeto de trabajar en locaciones privadas, hoteles u outdoors, a menudo bajo las mismas condiciones técnicas.

El cuerpo femenino es una herramienta estética que le sirve a este artista para reflexionar sobre el sentido de la belleza, así como sobre el sentido mismo de la vida. Desde cuartos de habitación, en los balcones o en la calle misma, los personajes de Fabio Borquez son ante todo expresiones de estado de ánimo y de puesta en escena. Son, en definitiva, figuras arrebatadas a un escenario en el que lo que cuenta es la propia persona en su desnudez, en su belleza y en su esencia misma.

Sus trabajos de desnudos femeninos han sido exhibidos en museos y galerías de arte alrededor del mundo. Así mismo han sido publicados sus trabajos en Playboy, GQ ó en revistas mundialmente conocidas, ha participado asimismo de varios libros, a fines de 2008 aparece su libro "Chicas", publicado por la editorial DAAB (NY, London; Köln) con gran repercusion no solo en Europa sino en el mundo entero


Nacido en 1964 en Argentina, Fabio Borquez estudió arte, fotografía y arquitectura en Buenos Aires. Varias becas lo llevaron a la India, Colombia y Alemania. Hasta que encontró a su esposa alemana en las Playas de Miami, donde después de sólo cinco minutos, le afirmó que él se casaría con ella. Ella fue la razón por la que renunció a la vida que llevaba hasta ese momento a fin de seguirla a Alemania, donde vive desde 2001 en los alrededores de Düsseldorf. Aquella pasión es la misma que despliega en cada toma hasta el día de hoy, como digno “Fine Art Photographer”.







- ENLACES -



New Book by DAAB publisher

http://www.daab-online.com/books/Photo_Books/photography/Borquez__-_CHICAS.html






WEB










Video: “Locos por el arte”, un film de Martin Lambrechts

http://www.youtube.com/watch?v=ObgX4KgX07U&feature=player_embedded






-EN ALEMANIA -



- Fabio Borquez -

Nordkanalalle 48

Neus 41464

Móvil: +49 (0) 21313140896

Handy: +49 (0) 1774248853

E-mail: fabio@fabioborquez.com











- PRENSA EN BUENOS AÍRES-


Carlos Rouen Menard (Carlos Alberto Viera)


Móvil: 15- 59320048

E-mail: cocteldecamaleones@hotmail.com






CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.