martes, 9 de febrero de 2010

KIKI, "ESA CHICA DEL MONTPARNASSE"







Reinó con el nombre de Kiki, pero se llamaba Alice Prin. Musa de este barrio parisino, entre 1920 y 1940 posó desnuda para los mejores pintores y fue amiga de los artistas más relevantes de la época: Cocteau, Chagal, Eisenstein… Un libro-cómic recrea la vida de esa joven de provincias que se convirtió en soberana de la bohemia.



Alice Ernestine Prin, más conocida como Kiki de Montparnasse, fue modelo de artistas franceses, cantante de cabaret, actriz, cronista, pintora.














- Primeros años -




Alice Prin nació en Châtillon-sur-Seine, Côte d'Or, el 02 de Octubre de 1901. Hija ilegítima, se crió en la pobreza extrema con su abuela. A los doce años, fue enviada a vivir con su madre en París con el fin de encontrar trabajo. Primero trabajó en las tiendas y panaderías, y a la edad de catorce años empezó a posar desnuda para escultores. Allí encontró algo parecido a la felicidad: una irreverente manera de vivir y amores fugaces, como lo fueron los Felices veinte, la paz de Versalles y su juventud malversada en los espejismos del alcohol. Cuando su madre la sorprendió posando desnuda, la llamó «puta asquerosa» y la repudió. Tenía 17 años y estaba sola, en la calle y sin recursos. Vivió con un pintor que la animaba a hacer la calle; pero Kiki nunca llegó más lejos de enseñarle los pechos a un viejo por tres francos.






















Comienza su fama


Kiki se convirtió en un referente en la escena social de Montparnasse y una gran modelo de artistas populares, posando para docenas de ellos, como Chaim Soutine, Julian Mandel, Tsuguharu Foujita, Francis Picabia, Jean Cocteau, Arno Breker, Alexander Calder, Per Krohg, Hermine David, Pablo Gargallo, Mayo, y Toño Salazar. Moise Kisling pintó un retrato de Kiki titulado Nu assis, uno de sus más conocidos.

Durante la década de 1920 fue modelo de Man Ray, que hizo centenares de retratos de ella. Ella es el tema de algunas de sus más conocidas imágenes incluyendo la notable imagen surrealista Le violon d'Ingres y Noire et blanche.

Kiki apareció en nueve cortos y películas experimentales, incluso "mécanique" de Fernand Léger Ballet sin ningún tipo de crédito.


Todo el mundo en Montparnasse decía que era alegre, sensual y provocativa. Pero a menudo caía en una especie de tristeza al atardecer y cantaba baladas que la hacían llorar a mares. Le gustaba airear sus aventuras y con el primer café de la mañana podía confesar: «Hoy me han dado un buen revolcón».















Ilustraciones y la autobiografía






En 1927, Kiki hace una exposición-venta de sus pinturas en la Galerie au Sacre du Printemps, en París. Firma su trabajo con su solo nombre elegido. Sus dibujos y pinturas de retratos, autorretratos, actividades sociales, animales de fantasía, y paisajes de ensueño compuesto por una luz, un poco desigual, de estilo expresionista, es un reflejo de su curso de manera fácil y optimismo sin límites.

Su autobiografía fue publicada en 1929, "Memorias de Kiki", con introducción de Ernest Hemingway y Tsuguharu Foujita. En 1930, el libro fue traducido por Samuel Putnam, y publicado en Nueva York por Black Manikin Press, pero fue inmediatamente prohibida por el gobierno de los Estados Unidos. "Memorias de Kiki" quedó prohibido en los Estados Unidos hasta la década de 1970, cuando todavía era celebrado en la sección de libros prohibidos en la New York Public Library. Su autobiografía, finalmente vió reedición en 1996.

Kiki se presentaba en performances de music hall vestida de negro con ligas incluidas ante una muchedumbre, cantando canciones subidas de tono, desinhibida, pero inofensivas. Durante algunos años durante la década de 1930, fue dueña de un cabaret de Montparnasse, que llamó Chez Kiki.


Símbolo del París bohemio y creativo, a la edad de veintiocho años fue declarada la reina de Montparnasse. Incluso en tiempos difíciles, mantuvo su actitud positiva, diciendo "todo lo que necesito es una cebolla, un poco de pan y una botella de vino tinto, siempre voy a encontrar a alguien que me ofrecen eso". Ella salió de París para evitar al ejército alemán de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, que entró en la ciudad en junio de 1940, y nunca regresó como residente.










(Pablo Gargallo, "Kiki de Montparnasse", Bronce, 1928)

















(Kiki,1920, por Gustaw Gwozdecki)







































- La muerte y el legado -





Kiki murió en 1953 en Sanary-sur-Mer, Francia a la edad de 51 años, por complicaciones con el alcoholismo o la drogodependencia. Una gran multitud de artistas y aficionados asistieron a su funeral de París y siguieron la procesión hasta su entierro en el Cimetière du Montparnasse. Su tumba se identifica como "Kiki, 1901-1953, cantante, actriz, pintora, reina de Montparnasse". Tsuguharu Foujita ha dicho que, con Kiki, los días gloriosos de Montparnasse fueron enterrados para siempre.

Mucho tiempo después de su muerte, Kiki sigue siendo la encarnación de la franqueza, la audacia y la creatividad que caracterizó ese período de la vida en Montparnasse.























-COMIC "KIKI DE MONTPARNASSE"-







La novela gráfica - "Kiki de Montparnasse" (Ediciones Sinsentido, Madrid, 2008, trad. de Lucía Bermúdez Carballo), con ilustraciones de Catel Muller y textos de José-Louis Bocquet. Se trata de una biografía novelada de la reina de la bohemia parisina de principios del siglo XX.

Catel Muller ilustra libros infantiles y colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême donde recibió el premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines.
José-Louis Bocquet es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Montparnasse es su primera novela gráfica, pero ya colaboró en varia biografías como las de Hergé, Clouzot o Goscinny.




CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.