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viernes, 23 de abril de 2010

*ELLEN AUERBACH* (ALEMANIA, 1906-2004)



(Ellen Auerbach y Grete Stern en Nueva York, 1992. Fotografía de Nils Fonstad)

Ellen Auerbach nació como Ellen Rosenberg en Karlsruhe, Alemania, el 20 de mayo de 1906. Después de la secundaria decidió convertirse en un artista y estudió escultura durante tres años en una escuela de arte en Karlsruhe y, en 1928, en la Academia de Arte de Stuttgart. Mientras estudiaba allí su tío le regaló una cámara y se la llevó a abandonar la escultura para la fotografía, sobre todo porque ella pensó que podría ganarse la vida. Ella buscó a Walter Peterhans en Berlín, conocido profesor y líder del curso de fotografía en la Bauhaus, donde mantuvo un estudio comercial de éxito, y pidió que fuera su alumna. Walter estuvo de acuerdo, y para estas enseñanzas la señora Auerbach fue acompañada por otra estudiante privada, Grete Stern.


Cuando el Sr. Peterhans decidió cerrar su estudio de Berlín y trasladarse a Dessau, se las arreglaron para hacerse cargo de los locales y para funcionar como Ringl & Pit. De acuerdo con los fotógrafos, el nombre del estudio fue simplemente una combinación de los apodos de su infancia: Grete Stern fue llamado Ringl y Rosenberg Ellen fue llamado Pit. Pero además, el nombre tenía la ventaja de ser ambigua en términos de género y etnia.

Fue durante la época de los liberales de la República de Weimar, y ellos tenían la intención de craqueo lo que había sido el campo dominado por los hombres de la fotografía.

De 1929 a 1933 las dos mujeres colaboraron produciendo fotos de publicidad, bodegones y retratos de estudio, reflejaban el estilo enérgico y experimental de su mentor, Walter Peterhans, un fotógrafo profesional que enseña en la legendaria escuela de diseño Bauhaus. Sus fotografías fueron parte de una ola de innovación en el diseño europeo y de la fotografía que hoy se conoce como la Nueva Visión, y que temporalmente borraría las distinciones entre los motivos comerciales y artísticos de la fotografía.


La asociación de la señora Auerbach y la Sra. Stern era el arte del constructivismo y el surrealismo. Relativamente poco de Ringl & Pit ha sobrevivido, se reprodujo y exhibió ampliamente en el momento en que fue hecha. En 1933, la señora Auerbach y la Sra. Stern recibieron el primer premio en una exposición internacional en Bruselas para Komol.

A pesar de su éxito, los fotógrafas cerraron su estudio el mismo año, poco después de que Hitler llegara al poder. Weimar había terminado. La Sra. Stern y la señora Auerbach, ambas judias, se encontraban entre los pocos afortunados que se habían dado cuenta de lo que estaba sucediendo. ("En un país con los campos de concentración, no se puede vivir", recordó la señora Auerbach, y rápidamente salió de Alemania.)

Disuelven su alianza en 1933, la Sra. Stern se trasladó a Londres y abrió un estudio allí. La señora Auerbach y su futuro esposo, Walter Auerbach, un escenógrafo y fotógrafo, se mudó a Tel Aviv, que entonces formaba parte de Palestina, y abrió un estudio especializado en retratos de niños. El Auerbachs se divorciaron en 1945.
Auerbach emigró a Tel Aviv, Londres y, en 1937, los Estados Unidos. Stern fue a Londres y luego en Argentina.

Ellen Auerbach continuó su carrera como fotógrafo durante la década de 1950, aunque renunció a los rigores del estudio de sus formas más anecdóticos y lírica de la documentación. Fotografió a los artistas Fairfield Porter y Willem de Kooning, con una franqueza casual en 1944, ya mediados de 1950, acompañada por Eliot Porter viajó para fotografiar las iglesias mexicanas. Su interés se centra cada vez más en los niños y la psicología del desarrollo infantil. En 1965 comenzó a trabajar como terapeuta de educación en el Instituto de Educación para el Aprendizaje y la Investigación en Nueva York, donde durante 19 años fue profesora de niños con dificultades de aprendizaje.




El interés en los primeros trabajos de la Ringl & Pit se encendió en la década de 1980, cuando los conservadores de museos y coleccionistas privados comenzaron a investigar el modernismo europeo de los años 1920 y 1930. El San Francisco Museum of Modern Art añadió dos Ringl & Pit imprime a su colección en 1983 y en 1987 las reproducidas en el libro, "Fotografía: Un aspecto de la modernidad".



Ellen murió el 30 de julio de 2004 en el Weill Cornell Center, de N.Y, tenía 98 años, vivía en Manhattan.


























2 comentarios:

Pepe444 dijo...

Realmente um bom trabalho :)

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mon dijo...

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