ARCHIVE

jueves, 8 de abril de 2010

*OTTO STEINERT* (ALEMANIA, 1915-1978)


Otto Steinert (12 de julio de 1915 - 3 de marzo de 1978) fue un fotógrafo alemán que inició el Fotoform y promovió el movimiento de la fotografía subjetiva. Esta considerado como uno de los fotógrafos más influyentes en Alemania durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.


Durante su adolescencia empezó a interesarse en la fotografía y sus primeras fotos conocidas son de 1929, en 1934 se construyó él mismo una cámara fotográfica por lo que se le puede considerar de formación autodidacta en fotografía. Estudió medicina en Múnich, Marburg y Rostock, y estuvo ejerciendo como médico en diferentes lugares. En 1943 se casó con Marlis Gertrude Johanna Damler y fue destinado a Berlín como médico en el estado mayor del ejército de tierra. Al finalizar la guerra estuvo internado en Kiel hasta 1947, regresó al Sarre donde había nacido con la intención de trabajar en el hospital de Hamburgo, pero no lo consiguió y se puso a trabajar en la fotografía en la empresa de Franz Altenkirch. En 1948 empezó a dar clases de fotografía en la escuela de Artes y oficios de Saarbrücken, de la que fue director en 1952. Al mismo tiempo fue fotógrafo oficial del teatro de Sarrebruck y conoció a Wolfgang Reisewitz, Ludwig Windstosser, Peter Keetman, Toni Schneiders y Siegfried Lauterwasser, con los que fundó el grupo denominado Fotoform. Desde 1959 fue profesor en la Folkwangschule y tuvo como discípulos a fotógrafos como André Gelpke, Arno Jansen, Bernd Jansen, Heinrich Riebesehl, Detlef Orlopp, Erich de l'Endt, Monika von Boch, Kilian Breier y Harald Boockmann.

Trayectoria artística


Su trabajo fotográfico se encuentra ligado a su trabajo pedagógico y se rige por la investigación formal y la búsqueda de un lenguaje específicamente fotográfico. Su labor en la recuperación de las ideas de los fotógrafos de la Escuela de la Bauhaus y su aplicación en los años cincuenta es notable; así como su participación en los movimientos artísticos de la Fotoform y de la fotografía subjetiva.

Un principio que propone es que el valor de la fotografía no depende del tema fotografiado, sino del proceso creativo del fotógrafo, por tanto en sus exposiciones sobre fotografía subjetiva incluye autores tan diversos como Henri Cartier-Bresson, Raoul Hausmann, Robert Doisneau, Irving Penn o William Klein. Así Steinert afirmaba:"Admito cualquier cosa que tenga calidad".

Su trabajo ha sido reconocido por numerosos galardones:

1958 Medalla de oro en la Bienal de Venecia.
1960 Título de Doctor honorífico otorgado por el gobierno del Sarre.
1962 Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.
1965 Medalla de la sociedad francesa de la fotografía.
1965 Medalla David Octavius Hill de la sociedad del mismo nombre.
1973 Cruz al mérito distinguido de la República federal alemana.
A lo largo de su vida realizó exposiciones por todo el mundo, pero su obra continúa presente en numerosas exposiciones itinerantes. Gran parte de su obra fotográfica se puede encontrar en el Museo Folkwang.




2 comentarios:

Fernando Antonio Pereira dijo...

Olá!
Saudações Literárias...
Parabéns! Muito bom o espaço.
Sempre que puder voltarei.
Abraços de Luz.
Visite o ILUMINANDO A VIDA.

Mimí dijo...

Siempre digo lo mismo, pero gracias por mostrarme tantos autores. Besito

CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.