ARCHIVE

viernes, 23 de abril de 2010

*WALTER PETERHANS* (ALEMANIA, 1897-1960)




Walter Peterhans nació en Frankfurt en 1897 y naturalizado estadounidense después de 1938. Sus estudios no se limitaron solamente a la fotografía, de 1921 a 1923 estudió matemáticas, filosofía e historia del arte en la Universidad de Göttlingen.Fue director del departamento de fotografía de la Bauhaus de Dessau de 1929 a 1932 y en la Bauhaus de Berlín, a cargo de Mies van der Rohe, de 1932 a 1933. Su experiencia docente comprende la Reimann-Häring School de Berlín (1934-1935, se constituyó como una de las principales influencias de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit).

Viaja a Estados Unidos y se desempeña como profesor de Historia del Arte en el Illinois Institute of Technology de Chicago, hasta su muerte en 1960. Habían diez unidades o tareas en este curso, que se seguían por más de cuatro semestres. El curso fue tan exitoso, que sobrevivió a Peterhans por más de treinta años. En la Bauhaus, la enseñanza de Peterhans se caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en las obras de arte.

De 1945 a 1957 fue investigador asociado de filosofía e instructor de fotografía en la Universidad de Chicago y profesor invitado de la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo de 1959 a 1960, donde organiza el primer curso elemental de fotografía. Entre sus exposiciones colectivas se cuentan la Neue Wedge Der Photographie en Kunstverein, en Jena (1928); Film und Foto, en Deutscher Werkbund, Stuttgart (1929); y la Modern European Photography en la Galería Julien Levy de Nueva York (1932). En 1967, después de su muerte, los Archivos de la Bauhaus organizaron una exposición individual en Darmstadt. Su más importante contribución a la fotografía es la yuxtaposición de composiciones a manera de naturalezas muertas que denotan una clara influencia surrealista enfatizando texturas abstractas.



El trabajo propio de Peterhans en la década de 1930 fue cercano, con naturalezas muertas copias de gelatina de plata de objetos de la vida cotidiana, y llegó a la Bauhaus por invitación de Hannes Meyer. También fue docente de la escuela de arte y diseño HfG en Ulm, Alemania. En América estuvo brevemente casado con la arquitecta americana Gertrude Lempp Kerbis.





Grete Stern fue una de sus discípulas, en Berlín, su hermano trabajaba como montajista en la industria del cine y, gracias a él, Grete dio con el maestro, Walter Peterhans. Durante unos meses fue su única discípula hasta que en 1928 se le sumó Ellen Auerbach y se hicieron muy amigas. Grete reconoce que fue Peterhans quien le enseñó a mirar fotográficamente, pues el maestro, además de fotógrafo y matemático, tenía un amplio y abierto saber filosófico. Al año siguiente, la Bauhaus de Dessau invitó a Peterhans para incorporarse como coordinador de un taller de fotografía y Grete aprovechó y le compró el equipo. Lo instaló en su departamento y se asoció con su condiscípula, Auerbach.

Luego Grete y Ellen formaron un estudio que bautizaron con sus sobrenombres infantiles: Ringl + Pit, respectivamente.





.TRASLATION.







Walter Peterhans (1897 - 1960) was a German photographer best known as a teacher and course leader of photography at the Bauhaus from 1929 through 1933, and his subsequent immigration to Chicago in 1938 to teach the 'visual training' course to architecture students at Illinois Institute of Technology under the direction of Mies van der Rohe. There were ten units or tasks to this course, to be followed over four semesters. The course was so successful, it survived Peterhans by over thirty years. At the Bauhaus, Peterhans' teaching involved using the theories of Kant, Plato and Pythagoras to show how beauty is constructed in the mind, and how it can be created in works of art.

In 1953 Peterhans was part of the initial core faculty at the Ulm School of Design (Hochschule für Gestaltung, 1953-1968) in Germany, which became an renowned, influential design school.

Peterhans' own work in the 1930s was close-up, still-life silver gelatin prints of everyday objects, and he came to the Bauhaus at the invitation of Hannes Meyer. In America he was briefly married to American architect Gertrude Lempp Kerbis.













CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.