ARCHIVE

domingo, 12 de septiembre de 2010

*ANDREAS FEININGER* (ALEMANIA, 1906-1999)









Andreas Feininger (27 de diciembre de 1906 - 18 de febrero de 1999), fotógrafo norteamericano de origen alemán, que fue alumno y profesor de la prestigiosa Escuela de la Bauhaus de la Alemania de entreguerras. Su padre era Lyonel Feininger, uno de los profesores de dicha escuela y pintor vanguardista relacionado con el expresionismo.

Criado y educado en Europa, donde estudió en la Bauhaus de Weimar y en la escuela de arquitectura de Zerbst, comenzó a trabajar como arquitecto antes de dedicarse a la fotografía. En 1930 hizo sus primeras publicaciones fotográficas y en 1932 se trasladó a París donde estuvo trabajando con el arquitecto suizo Le Corbusier. Después inició un negocio de fotografía industrial y de arquitectura en Estocolmo, pero con la ascensión de Hitler al poder y la extensión de la guerra por Europa emigró a Estados Unidos en 1939, donde trabajó para la revista Life y produjo sus primeras imágenes exitosas, en ese momento centradas en la vida urbana de Nueva York.

En el año 1998, un año antes de su muerte, recibió el Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía, uno de los más importantes de Alemania y que han recibido otros fotógrafos internacionales como Man Ray o Henri Cartier-Bresson.


- TRASLATION -



Andreas Bernhard Lyonel Feininger (27 December 1906 - 18 February 1999) was a German American photographer, and writer on photographic technique, noted for his dynamic black-and-white scenes of Manhattan and studies of the structure of natural objects.


Feininger was born in Paris, France, to an American family of German origin. His father, painter Lyonel Feininger, was born in New York City, in 1871.

His great-grandfather emigrated from Durlach, Baden, in Germany, to the United States in 1848.

Feininger grew up and was educated as an architect in Germany, where his father painted and taught at Staatliches Bauhaus. In 1936, he gave up architecture itself, moved to Sweden, and focused on photography. In advance of World War II, in 1939, Feininger immigrated to the U.S. where he established himself as a freelance photographer and in 1943 joined the staff of Life magazine, an association that lasted until 1962.

Feininger became famous for his photographs of New York. Science and nature, as seen in bones, shells, plants and minerals, were other frequent subjects, but rarely did he photograph people or make portraits. Feininger wrote comprehensive manuals about photography, of which the best known is The Complete Photographer. In the introduction to one of Feininger's books of photographs, Ralph Hattersley described him as "one of the great architects who helped create photography as we know it today." In 1966, the American Society of Media Photographers (ASMP) awarded Feininger its highest distinction, the Robert Leavitt Award. In 1991, the International Center of Photography awarded Feininger the Infinity Lifetime Achievement Award.

Today, Feininger's photographs are in the permanent collections of the Center for Creative Photography, Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, National Gallery of Art, London's Victoria and Albert Museum, and the George Eastman House in Rochester, New York.


More in...



http://www.andreasfeiningerarchive.com/



http://www.geh.org/fm/feininger/htmlsrc/feinintro.html














- Video BBC series 1983 Master Photographers -















































CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.