ARCHIVE

lunes, 8 de marzo de 2010

*E.J. BELLOCQ* (USA,1873-1949)




John Ernest Joseph Bellocq (1873 - 1949) fue un fotógrafo profesional que trabajó en Nueva Orleans durante el siglo XX. Bellocq es recordado por sus fotografías de inquietantes prostitutas de Storyville, la "zona roja" legalizada de Nueva Orleans, que inspiró novelas, poemas y películas.







Bellocq nació en la familia acaudalada del barrio francés de Nueva Orleans. Llegó a ser conocido localmente como fotógrafo aficionado antes que profesional, haciendo su vida sobre todo tomando registros fotográficos de los lugares más importantes, de los buques y maquinaria para las empresas locales. Sin embargo, también tomó fotografías personales de la cara oculta de la vida local, en particular la guaridas de opio en el barrio chino y las prostitutas de Storyville. En la última parte de su vida, vivía solo y adquirió una reputación de excentricidad y la hostilidad.




















Según las personas que le conocieron durante esa época, no mostraba interés sólo que por la fotografía.


Bellocq murió en 1949, y fue enterrado en el cementerio de Saint Louis en Nueva Orleáns.









Sin embargo, los negativos Storyville más tarde se encontraron ocultos en un sofá. En 1971, una selección de las fotografías fueron publicadas en un libro titulado Retratos Storyville. Se habían hecho en impresiones distintivo Lee Friedlander, utilizando la totalidad de los negativos de vidrio. Estas fotografías fueron inmediatamente aclamadas por su dramatismo y belleza únicas.


Una colección más extensa de las impresiones de Friedlander, titulado "Bellocq: Fotografías de Storyville", se publicó en 1996.


En los últimos tiempos, un importante número de impresiones de estudio han salido a la luz, estas son típicas fotografías profesionales de la época, tales como retratos y opiniones locales.

La E. J. Bellocq Gallery of Photography at Louisiana Tech Universityes fue nombrada así en su honor.





Todas las fotografías son retratos de mujeres. Algunos desnudos, vestidos, otras plantean como si actuara un relato misterioso. Muchos de los negativos fueron gravemente dañados, en parte deliberadamente, lo que alentó a la especulación. Muchos de los rostros habían sido raspados, no sé sabe si fue algo de Bellocq o si su hermano sacerdote jesuita que heredó después de la muerte de él o alguien más se desconoce. Bellocq es el candidato más probable, ya que el daño estaba hecho, mientras que la emulsión estaba todavía húmeda. En algunas fotografías, las mujeres llevaban máscaras. Es probable que las modelos usaran máscaras para ocultar su identidad.



















La influencia de las fotografías Bellocq's Storyville puede verse en la obra del fotógrafo Joel-Peter Witkin.

Bellocq en la literatura y el cine


La mística acerca de Bellocq ha inspirado varias versiones de ficción de su vida, en particular, "Pretty Baby", en la que Bellocq fue interpretado por Keith Carradine. Estas obras toman muchas libertades con los hechos de la vida de Bellocq.



Aquí pueden ver el film on-line:




Las fotografías han inspirado la literatura de imaginación. Hay varias colecciones de poemas, en particular Storyville Brooke Bergan: Un espejo oculto y Bellocq Natasha Trethewey de Ofelia.



CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.