ARCHIVE

viernes, 12 de marzo de 2010

*JEAN MORAL* (FRANCIA, 1906-1999)





Jean Moral (1906 - 1999) fue un fotógrafo francés que participó en el movimiento surrealista y ejerció de fotógrafo de guerra en la guerra civil española.

Nació en Marchiennes (Francia). En 1925 comienza a hacer fotografías como aficionado y dos años después establece amistad con Roger Parry, Daniel Masclet y Robert Pontabry por lo que comenzó con temas de dunas, playas y el mar desde un punto de vista experimental.

Poco después empezó a trabajar en revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Vu y en 1930 participó en la muestra organizada por el semanario Das Deutsche Lichtbild. En 1938 trabajó en España como corresponsal de Paris-Soir para hacer reportajes sobre la guerra civil. Tras la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial se refugió en Cannes en la casa de Francis Picabia.

A partir de 1955 empezó a dedicarse a la pintura. Poco antes de morir en 1999 se realizó su primera exposición fotográfica en Grenoble. Algunas de sus obras forman parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se expusieron en 2007 en el marco de una exposición denominada «Percepciones».


.TRASLATION.





Jean Moral (1906-1999) was a French photographer who participated in the surrealist movement and served as a war photographer in the Spanish civil war.

Born in Marchiennes (France). In 1925 begins to take pictures as an amateur and two years after establishing a friendship with Roger Parry, Daniel Robert Pontabry Masclet and so it began with issues of dunes, beaches and the sea from an experimental point of view.

Shortly thereafter he started working for magazines such as Vogue, Harper's Bazaar and Vu and in 1930 participated in the exhibition organized by the weekly Das Deutsche Lichtbild. In 1938 he worked in Spain as a correspondent for Paris-Soir to make reports on civil war. After the German occupation during World War II took refuge in Cannes at the home of Francis Picabia.

From 1955 began to devote himself to painting. Shortly before his death in 1999 made his first photographic exhibition in Grenoble. Some of his works are part of funds from the National Museum Reina Sofia Art Center and were exposed in 2007 as part of an exhibition entitled "Perceptions."































































CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.