ARCHIVE

lunes, 22 de marzo de 2010

*WILLIAM KLEIN* (USA, 1928)












William Klein (born in New York, New York, USA, on April 19, 1928) is a photographer and filmmaker noted to for his ironic approach to both media and his extensive use of unusual photographic techniques in the context of photojournalism and fashion photography.

Trained as a painter, Klein studied under Fernand Léger and found early success with exhibitions of his work. However, he soon moved on to photography and achieved widespread fame as a fashion photographer for Vogue and for his photo essays on various cities. Despite having no training as a photographer, Klein won the Prix Nadar in 1957 for New York, a book of photographs taken during a brief return to his hometown in 1954. Klein's work was considered revolutionary for its "ambivalent and ironic approach to the world of fashion", its "uncompromising rejection of the then prevailing rules of photography" and for his extensive use of wide-angle and telephoto leneses, natural lighting and motion blur. The world of fashion would become the subject for Klein's first feature film, Who Are You, Polly Maggoo?, which, like his other two fiction features, Mr. Freedom and Le Couple Témoin, is a satire.

Klein has directed numerous short and feature-length documentaries and has produced over 250 television commercials.

Though American by birth, Klein has lived and worked in France since his late teens. His work has sometimes been openly critical of American society and foreign policy; the film critic Jonathan Rosenbaum once wrote that Klein's 1968 satire Mr. Freedom was "conceivably the most anti-American movie ever made".


Biography


Klein was born in New York, New York, on April 19, 1928, into a poor Jewish family. Klein graduated from high school early and enrolled at the City College of New York at the age of 14 to study sociology. Klein joined the US Army and was stationed in Germany and later France, where he would permanently settle after being discharged. In 1948, Klein enrolled at the Sorbonne, and later studied with Fernand Léger. At the time, Klein was interested in abstract painting and sculpture. In 1952, Klein had two successful solo exhibitions in Milan and began a collaboration with the architect Angelo Mangiarotti. Klein also experimented with kinetic art, and it was at an exhibition of his kinetic sculptures that he met Alexander Liberman, the art director for Vogue.

In, Klein directed his first feature film, Who Are You, Polly Maggoo? He has since directed many others, including the cinéma vérité documentary Grands soirs et petits matins, the 1969 documentary Muhammad Ali: The Greatest, and the satires Mr. Freedom and Le Couple Témoin. A long time tennis fan, in 1982 he directed The French, a documentary on the French Open tennis championship at Roland-Garros.






.TRADUCCIÓN.








William Klein nació en Nueva York, el 19 de abril de 1928, fotoperiodista y fotógrafo de moda, además de cineasta.

Formado como pintor, Klein estudió con Fernand Léger y encontró el éxito temprano con exposiciones de su obra. Sin embargo, pronto se trasladó a la fotografía y logró gran fama como fotógrafo de moda para Vogue y con sus ensayos fotográficos sobre distintas ciudades. Pese a no tener formación como fotógrafo, Klein ganó el Premio Nadar en 1957 en Nueva York, por un libro de fotografías tomadas durante un breve regreso a su ciudad natal en 1954. El trabajo de Klein fue considerado revolucionario por su enfoque "ambivalente e irónico al mundo de la moda", por su "rechazo a ultranza de las normas vigentes en ese momento de la fotografía" y por su amplio uso de gran angular y teleobjetivo, iluminación natural y el desenfoque de movimiento. El mundo de la moda se convertiría en el tema para su primer largometraje, "Who Are You, Polly Magoo?", una sátira.

Éste artista nacido en una familia judía pobre, se graduó de la escuela secundaria tempranamente y se matriculó en el City College de Nueva York a la edad de 14 para estudiar sociología. Klein se unió al Ejército de los EE.UU. y se instaló en Alemania y más tarde en Francia, donde permanentemente se establecería después de ser dado de alta. En 1948, Klein se matriculó en la Sorbona, y más tarde estudió con Fernand Léger. En esa época, Klein se interesó por la pintura abstracta y la escultura. En 1952, Klein tuvo dos exposiciones individuales en Milan y comenzó una colaboración con el arquitecto Angelo Mangiarotti. Klein, también experimentó con el arte cinético, y fue en una exposición de sus esculturas cinéticas que se reunió con Alexander Liberman, director de arte para la revista Vogue.

En, Klein dirigió su primer largometraje, Who Are You, Polly Magoo? Desde entonces, ha dirigido muchos otros, como el cine documental soirs vérité Grands et petits matins, de Muhammad Ali 1969 documental: el mayor, y las sátiras Libertad y el Sr. Le Témoin pareja. Un largo tiempo aficionado al tenis, en 1982 dirigió el francés, un documental sobre el campeonato de tenis Abierto de Francia en Roland-Garros.

Klein ha dirigido numerosos documentales de larga duración corta y característica, y ha producido más de 250 anuncios de televisión.



Aunque americano de nacimiento, Klein ha vivido y trabajado en Francia desde su adolescencia. Su trabajo ha sido a veces abiertamente crítico de la sociedad estadounidense y la política exterior, el crítico de cine Jonathan Rosenbaum escribió una vez en 1968 que Klein era el "anti-cine americano".









































.VIDEO.



Klein is an artist, photographer, filmmaker who rarely grants interviews. Born in NYC, Klein moved to Paris at a young age and still calls Paris home. He studied with Fernand Leger, worked for Vogue, made a documentary on Muhammad Ali but is most well known for pushing photographic technique to it's limits.










CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.