ARCHIVE

miércoles, 10 de marzo de 2010

*PIERRE MOLINIER* (FRANCIA, 1900-1976)




"Mi ambición no es traspasar la linea de los géneros. Mi ambición es destruirlos. No me seduce batirme a duelo con los roles impuestos, sino dejarlos pasar. Ignorarlos"
(Pierre Moliner)




Pierre Molinier (April 13, 1900 - March 3, 1976) was a painter, photographer and "maker of objects". He was born in Agen (France) and lived his life in Bordeaux (France). He began his career by painting landscapes, but his work turned towards a fetishistic eroticism early on.

Molinier began to take photographs at the age of 18. When Molinier's sister died in 1918, he is alleged to have had sex with her corpse while left alone to photograph it. "'Even dead, she was beautiful. I shot sperm on her stomach and legs, and onto the First Communion dress she was wearing. She took with her into death the best of me." [1]

Molinier started his erotic production around 1950. With the aid of a wide range of specially made 'props' – dolls, various prosthetic limbs, stiletto heels, dildos and an occasional confidante – Pierre Molinier focused upon his own body as the armature for a constructive form that ultimately produced a large body of photographic work. Most of his photographs, photomontages, are self-portraits of himself as a woman.

He began a correspondence with André Breton and sent him photographs of his paintings. Later Breton integrated him into the Surrealist group. Breton organized an exhibition of Molinier's paintings in Paris, in January-February 1956.

Pierre Molinier's enigmatic photographs have influenced European and North American body artists since the 1970s, including Jürgen Klauke, Cindy Sherman and Ron Athey, and his work continues to engage artists, critics, and collectors today.

In the 1970s, Molinier's health began to decline. Like his father before him, Pierre Molinier committed suicide at 76 years of age by a self-inflicted gunshot wound. Upon discovery of the body it was clear he had shot himself almost immediately after masturbating.










Pierre Molinier (13 de abril de 1900 - 3 de marzo de 1976) Fotógrafo, pintor y poeta francés.

Nació el 13 de abril de 1900 en el seno de una familia de artesanos de Agen, su padre era pintor de «brocha gorda» y su madre costurera, con trece años comenzó a trabajar como aprendiz de pintura con su padre asistiendo por la tarde a clases de dibujo. En 1919 se trasladó a Burdeos y comenzó a trabajar por cuenta propia pintando edificios, actividad que desarrolló hasta 1960.

Sus trabajos pictóricos entre 1920 y finales de la década de 1940 fueron figurativos y trataron temas clásicos de paisajes, retratos y naturalezas muertas, que podrían encuadrarse en un tipo de impresionismo en los paisajes y de expresionismo en los retratos. En 1951 presentó un trabajo a medio camino entre la figuración y la abstracción que provocó impacto en la burguesía de Burdeos y se calificó de indecente. Sin embargo envió una copia de su trabajo y de algunos de sus poemas a André Breton que los recibió con gran entusiasmo mostrando su apoyo y proponiéndole una exposición en París.

Sus autorretratos travestidos fueron una forma de experimentar la androginia, pero también le convierten en uno de los precursores del body art. La técnica que empleaba normalmente para realizar estos autorretratos era el fotomontaje combinando diferentes tomas parciales de su cuerpo.[3] Su trabajo es bastante extenso y se estuvo exponiendo cada año en Burdeos durante su vida. Sin embargo, quizá no sea tan reconocido como otros fotógrafos de la época.

Se suicidó en Burdeos el 3 de marzo de 1976 mediante un disparo en la boca.

-Referencias-
↑ Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 309-310. ISBN 84-376-2038-4.

↑ a b Rouillé, A. (2005). «Cap. X», La photographie (en francés). París: Éditions Gallimard, pp. 569 y 572. ISBN 978-2-07-031768-4. «Pierre Molinier se sert de la photographie et du travestissement pour faire l'expérience de l'androgynie»

↑ Photofile; Christian Bouqueret (Introducción) (2008). Surrealist Photography (en inglés). Londres: Thames & Hudson, pp. 124-125. ISBN 978-0-500-41092-9.







CINE&FOTOGRAFÍA

CINE&FOTOGRAFÍA
*RECOMENDACIONES*

Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus -"Retrato de una obsesión"

Retrato de una obsesión (Fur:An imaginary portrait of Diane Arbus). Aunque no se trata de una producción estrictamente biografica, esta pelicula basada en la famosa novela “Diane Arbus: Una biografía” (1984), de Patricia Bosworth. Recorre el momento clave en que una ama de casa y ayudante esporadica en el estudio de su marido, decide fotografiar a algunos de sus vecinos atraida por el aspecto fisico de algunos de ellos, convirtiendose de ese modo en una de las autoras de mas importancia en el siglo XX.

*BLOW UP*(1966) ANTONIONI

"Blow-Up" dirigida por Michelangelo Antonioni y estrenada en 1966. Thomas (David Hemmings) es un cotizado fotógrafo londinense de moda. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar el libro de un amigo. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo. En el relato la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Meses más tarde al estreno de la película el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma.

"REAR WINDOW"-"LA VENTANA INDISCRETA"

"La ventana indiscreta"dirigida por Alfred Hitchcock en 1954, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. Está basada en un cuento de William Irish,"La ventana de enfrente". Un fotógrafo (James Stewart) recluido en su departamento debido a una pierna enyesada por culpa de un accidente, se dedica a hacer conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, telescopio). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

"Los puentes de Madison"(1995)

.
"Los puentes de Madison"(1995) DIRECTOR Clint Eastwood
*Un fotografo de la National Geographic se pierde en el Condado de Madison y pide ayuda en una hermosa granja donde es atendido por Francesca. Entre los dos nace un amor sin limites , entre dos personas que tratan de vivir sus propias vidas a traves del otro*
.

*CINE* "The Cameraman" Buster Keaton

*ETIQUETAS*

Se ha producido un error en este gadget.